La producción de alimentos ocupa análisis reiterados del Consejo de Defensa Provincial de La Habana y de las autoridades de programas de la Economía. Foto: Ramón Lantigua/Archivo COCO. |
Plenaria Económica de La Habana realizada en octubre de 2020. Foto: Lenay Barceló. |
Especial énfasis se ha dado en la atención a las personas, a partir del impacto de la Covid-19, por solo mencionar un ejemplo, se registraron en los meses más álgidos más de 42 mil trabajadores interruptos, de los cuales alrededor del 20 por ciento se lograron reubicar.
Asimismo, 14 mil 510 personas se han mantenido en teletrabajo y 95 mil 207 se acogieron al trabajo a distancia.
Como estrategia para 2021, se pretende mantener estas modalidades de empleo aún en circunstancias normales.
Por otra parte, seis mil seis núcleos familiares fueron beneficiados durante estos meses por prestaciones del Sistema de Atención a la Familia (SAF), más de cinco mil de ellos recibieron el servicio a domicilio.
En tanto, están protegidos por la asistencia social 28 mil 139 familias, de los cuales 47 mil 140 reciben ayuda monetaria, incluidos más de 16 mil adultos mayores y cerca de nueve mil personas con discapacidad.
En cuanto a los índices del orden contable, hasta el cierre de octubre la provincia sobrecumplía el plan de ingresos al 103 por ciento, con un aporte por encima de lo planeado de 15 millones de pesos, aunque siete municipios presentaban retrasos en el cumplimiento de sus proyecciones como es el caso de Plaza de la Revolución, Cotorro, Diez de Octubre, Centro Habana y Habana del Este, por solo mencionar algunos.
Por otro lado, se registraba un superhábit de mil 772 millones de pesos, para un 11 por ciento de sobre cumplimiento. No obstante, se incumplía en algunos territorios habaneros en el apartado de ventas netas globales.