Fotograma de la Mesa Redonda Informativa del 21 de diciembre de 2020. |
El ordenamiento monetario y cambiario en Cuba, cuyo conjunto de acciones se agrupan en la llamada Tarea Ordenamiento, propiciará a la economía cubana trabajar de conjunto con las empresas que cuentan con capital extranjero a partir de una estrategia definida para este nuevo escenario.
Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, y otros funcionarios de esa cartera aseguran que la desaparición del peso cubano convertible (CUC) y el establecimiento del peso cubano (CUP), como única moneda de curso legal, favorecerá a los negocios con capital foráneo que operan en la mayor de las Antillas.
Al decir de los directivos, el ordenamiento permitirá a los empresarios efectuar sus inversiones, en un escenario más estable y trasparente, ya que se eliminarán de manera progresiva las distorsiones que actualmente presenta la economía.
Rodrigo Malmierca insistió en el peligro que representa la inflación como parte del escenario de la eliminación de la dualidad monetaria, al tiempo que enfatizó en que las medidas para mantener este riesgo bajo control tienen que ser aplicadas a los entes económicos del país.
Las empresas que funcionan con capital extranjero también operarán con el peso cubano a razón de 24 CUP por cada CUC, a partir del primero de enero de 2021.
Cuba tiene previsto aprobar una treintena de negocios con capital extranjero en el venidero año, cuyos proyectos están valorados en tres mil millones de dólares.
Vea más detalles en el siguiente video: