En pocos meses Cuba logró la proeza de reducir el Ãndice de analfabetos del 20 por ciento existente en 1958 al 3,9 por ciento en 1961. Foto: Tomada de la web de la Radio Cubana. |
Este 22 de diciembre se cumplen 59 años de la primera revolución cultural en Cuba: la Campaña Nacional de Alfabetización.
La proeza que se extendió a lo largo y ancho de la Isla inició en enero de 1961 y en apenas un año se redujo el analfabetismo del 20 por ciento existente en 1958 al 3,9 en 1961.Al igual que los alfabetizadores de entonces, este 2020 los docentes cubanos supieron sobreponerse a condiciones adversas y desconocidas marcadas por el impacto de la Covid-19.
El desarrollo y culminación del perÃodo lectivo estuvo signado por los momentos más álgidos de la pandemia, en el cual los educadores continuaron garantizando la instrucción de niños, adolescentes y jóvenes a través del apoyo a las clases televisivas, lo que resultó determinante para la continuidad del proceso docente.
Al mismo tiempo, un número significativo de maestros prestaron sus servicios en centros de aislamiento, apoyo decisivo para el enfrentamiento al nuevo coronavirus.
Ejemplo de ello es Antuanet Molina, profesora de Educación FÃsica de la escuela primaria República de Colombia, del municipio Centro Habana de la capital cubana, quien fue reconocida por su desempeño en la llamada lÃnea roja, como se le denomina al sitio de vigilancia de enfermos de Covid-19.
Asimismo, en el perÃodo fue destacada con la distinción Jóvenes por la Vida, la labor de docentes quienes acompañaron a los adultos mayores a permanecer en aislamiento, garantizándoles sus necesidades más perentorias.
Durante varias jornadas maestros, profesores, directivos y trabajadores del sector educacional han sido protagonistas de las actividades que en su honor tienen lugar a lo largo y ancho del verde caimán.
Ellos han mostrado el orgullo de ser maestros y de vivir en Cuba, paÃs libre y soberano que escogió como modelo de vida, el camino de la verdad y la justicia a 62 años del triunfo de la Revolución y 59 años de haberse declarado Territorio Libre de Analfabetismo.