En Cuba destaca el papel de la ciencia y la innovación tecnológica en el enfrentamiento a la COVID-19. Foto: Tomada de Facebook/ Asamblea Nacional Cuba. |
El Sexto Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su IX Legislatura, inició este miércoles con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de la República.
El intercambio tuvo lugar desde el Palacio de Convenciones de La Habana y mediante videoconferencia con cada una de las provincias del país y el municipio especial Isla de la Juventud.
Al dirigirse a los diputados, Esteban Lazo Hernández, titular del órgano legislativo, recordó el contexto nacional en que se desarrolló esa sesión, marcado por el impacto de la pandemia y el aumento de la hostilidad de la administración estadounidense contra el archipiélago.
En ese sentido, refirió que se seguirá trabajando con y por el pueblo, y que la implementación de la tarea ordenamiento en el país es de máxima prioridad.
El titular del Ministerio de Salud Pública de Cuba, doctor Jose Ángel Portal Miranda, presentó a los diputados un amplio informe sobre el papel de la ciencia y la innovación tecnológica en el enfrentamiento a la COVID-19.
Explicó que Cuba ha demostrado una vez más que el impacto de la ciencia y la innovación no es una consecuencia del mercado, sino del sistema económico-social socialista que genera, gestiona e introduce sus resultados con la prioridad centrada en las personas.
Por su parte, el diputado Eduardo Martínez Díaz, presidente de BioCubaFarma, destacó que los candidatos vacunales desarrollados en el país contra la COVID-19 van por buen camino, a pesar del impacto del bloqueo económico, comercial y financiero estadounidense.
Al intervenir en la sesión plenaria para referirse al papel de la ciencia y la innovación tecnológica ante la dolencia, el mandatario cubano dijo que se ha logrado un enfrentamiento exitoso a la enfermedad, lo que se muestra no con triunfalismos, pero sí con satisfacción.
Precisó que los resultados obtenidos hasta la fecha son una expresión de la continuidad de la obra fundacional de Fidel Castro, quien siempre vio en la ciencia el futuro del país.
Como otro elemento importante mencionó las oportunas orientaciones recibidas del General de Ejército Raúl Castro, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, cuando el nuevo coronavirus comenzaba a ser una amenaza en el mundo, lo que permitió elaborar un plan multisectorial y multidisciplinario.
El jefe de Estado aprovechó la ocasión para reconocer al personal científico y a los que han aportado al enfrentamiento a la pandemia, con mención especial a la juventud.
(Información Tomada de Facebook/ Asamblea Nacional Cuba)