La disciplina encuentra en los estudiantes de Cultura Física y Deportes a sus mayores exponentes y tiene a La Habana como su máxima potencia. Foto: Dimelsa Martín Soria. |
Por Dimelsa Martín Soria
Tres años de iniciada tiene la práctica del Béisbol 5 en Cuba. Esta experiencia nace en la tradición del juego de “las cuatro esquinas” tan recordado por varias generaciones en el país.
Esta modalidad ya se incluye en el calendario en los Juegos Olímpicos de la Juventud, previstos para efectuarse en Senegal, en 2022.
El juego, que se realiza con cinco competidores en un cuadrilátero pequeño, utilizando la pelota de goma como principal implemento deportivo, se dio a conocer oficialmente en la nación a finales de 2017, fecha que se celebró el pasado sábado 28 de noviembre en la Ciudad Deportiva capitalina, tras meses de confinamiento por la Covid-19.
Foto: Dimelsa Martín Soria. |
La disciplina encuentra en los estudiantes de Cultura Física y Deportes a sus mayores exponentes y tiene a La Habana como su máxima potencia, aunque Artemisa, Mayabeque, Santiago de Cuba, entre otras, se suman al esfuerzo de masificar la actividad, que ha desarrollado dos eventos nacionales.
Aunque el programa competitivo internacional ha sufrido múltiples variaciones debido a la Covid-19, los atletas tanto de la provincia como de la selección cubana se preparan para reanudar su preparación con miras a los eventos locales y foráneos que se avecinan en 2021.
Foto: Dimelsa Martín Soria. |
El evento mundial de este deporte está previsto para junio del año venidero, en las categorías mayores y juvenil, con sus respectivos clasificatorios panamericanos como antesala. Por otra parte, el campeonato nacional se prevé para abril.
Eros Bernal Morales, metodólogo nacional de Béisbol 5, comentó sobre varios aspectos de este deporte a la COCO:
Eros Bernal Morales, metodólogo nacional de Béisbol 5. Foto: Dimelsa Martín Soria. |