El cubano Edel Rodríguez (Mola) mereció el premio Coral en la categoría de Carteles por su obra Matrioshka. Foto: Tomada del facebook del Festival de Cine de La Habana. |
Durante 10 días la capital cubana ha vivido de un modo diferente la edición 42 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.
Adaptados al contexto impuesto por la Covid-19, los habaneros han disfrutado de cada puesta en escena cumpliendo con el distanciamiento preventivo en las salas cinematográficas destinadas a estas proyecciones.
No obstante, el límite de personas necesario en los cines, las secciones destinadas a los filmes fuera de concurso, se exhibieron el doble de lo acostumbrado.
Vale recordar que el encuentro del séptimo arte está dividido en dos momentos a partir de la situación epidemiológica que afecta a Cuba y al mundo.
Hasta este 13 de diciembre acontece como certamen la selección de guiones inéditos y de carteles, enviados por competidores de varias naciones, mientras en marzo de 2021 tendrá lugar la exhibición y elección de las obras cinematográficas que concursan, así como otras actividades que convocan mayor cantidad de público.
Destacado resultó en esta primera parte de la cita la entrega del Premio Nacional de Cine 2020 a Senel Paz y Francisco "Paco" Prats, fallecido este año, a modo también de homenaje por el aniversario 60 del Departamento de Animación del Instituto Cubano del Arte e Industrias Cinematográficas (ICAIC).
La conmemoración incluyó, además, el tributo a maestros del cine de animación en Cuba como Juan Padrón, Paco Prats y Juan Ruiz, entre otros, recordados por sus aportes al desarrollo de esa especialidad.
El Coloquio Tributo a las seis décadas de animación cubana y el homenaje a Juan Padrón y Paco Prats contó con las intervenciones de Raydel Araoz (en la foto), Ivette Ávila y Sara Vega. |
El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana presentó películas de varios países, entre ellos, Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, México, República Dominicana y Honduras, por solo mencionar algunos.
Víctor Alberto Alemán Mesa, trabajador del cine Yara, uno de los que abrió sus puertas al público este diciembre con obras del festival, explicó que teniendo en cuenta las medidas preventivas que se han tomado en el país por la Covid-19, cada establecimiento de la capital cubana mostró una programación diferente para que el público asistiera solamente a la sala cinematográfica que proyectara el filme de su interés, sin aglomeraciones.
"Hemos tenido una buena participación de público, porque al cubano le gusta el cine y las películas, ya sean latinoamericanas o de cualquier otra parte", apuntó Alemán Mesa.
Jóvenes asisten a la primera jornada del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. |
Primeros premios Corales entregados
El jurado de la 42 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana otorgó en la capital cubana sus primeros premios Corales en las categorías de Cartel y Guión Inédito, únicas competencias de 2020.
La tríada del jurado compuesta por el diseñador Antonio Perez (Ñiko), la especialista de la cinematografía Saga Vega Miche, unidos al investigador italiano Luigino (Gigi) Bardellotto, concedieron el premio Coral de entre 30 carteles en concurso a Matrioshka.
Según criterio de los expertos, la obra premiada de la autoría del cubano Edel Rodríguez (Mola) "alcanza un perfecto equilibrio de cada parte que lo hace amigable y adorable".
Mola agradeció al festival y a la realizadora del cortometraje Sheyla Pool por permitirle la realización del cartel.
Por otra parte, en el apartado de Guión Inédito, el tribunal integrado por Manuel Gutiérrez Aragón, de España; Oscar Ruíz, de Colombia, y Viviam Martínez, de Cuba, decidieron de entre 26 propuestas presentadas entregar el galardón Coral al texto Noviembre, del colombiano Tomás Cordero Pulido, por lograr un punto de vista inusual en su historia con evidente maestría.
La entrega de los Premios Corales contó con la presencia de la prensa y especialistas del sector cinematográfico. |
Este mismo jurado decidió otorgar una mención a los cineastas de Argentina, Santiago Loza y Lionel Braverman por Te veré mañana, en reconocimiento a su exploración del mundo femenino con sutileza y elegancia desde su discurso.
En esta primera etapa del 42 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana solo fue posible realizar ambos certámenes porque no requieren de una proyección de cine para determinar un ganador, en el contexto actual impuesto por la pandemia.