Datos estadÃsticos ofrecidos por el Minsap al cierre del 8 de diciembre de 2020. |
Por: Elena Iglesias Cuesta
Al cierre de este 8 de diciembre, luego de procesar cuatro mil 317 muestras por PCR, La Habana confirmó 26 nuevos casos de Covid-19, de ellos 16 importados.
Según información de la Dirección Provincial de Salud Pública en la ciudad, del total de casos diagnosticados, 10 son autóctonos, siete de los cuales son viajeros y tres contactos de casos positivos.
Todos los pacientes tienen fuente de infección demostrada y se acumulan en el territorio cuatro pacientes sin causa de contagio definida, dos del municipio Plaza de la Revolución, uno en Arroyo Naranjo e igual cantidad en Guanabacoa.
Aportan casos positivos 11 de las 15 demarcaciones de la urbe habanera, lo cual marca un crecimiento en la dispersión de la dolencia.
En este sentido, se diagnostican enfermos en: Habana del Este con un caso importado, Boyeros con cuatro, dos importados, Centro Habana con dos enfermos, uno importado, Cotorro con tres pacientes, dos importados y Playa con cuatro casos de los cuales tres son importados.
Otros municipios con incidencia en el dÃa son: La Lisa con dos infectados y Plaza de la Revolución con tres, estos últimos importados.
Asimismo, se registra un solo caso en cada una las siguientes demarcaciones: Cerro, Guanabacoa y Diez de Octubre.
Destaca en la jornada que en La Habana se abren 16 puntos de vigilancia de Covid-19 y se cierran 10, con lo cual se acciona en 122 controles de foco activos, todos con medidas de control epidemiológico.
Cuba y el control de la Covid-19
En cuanto a la situación de Cuba frente a la Covid-19, al cierre del 8 de diciembre, se estudiaron 10 mil 519 muestras por PCR, resultando 124 positivas.
De los 9 mil 106 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 831, de ellos 820 con evolución clÃnica estable.
Se reportan cinco pacientes crÃticos y seis graves en cuidados intensivos.
En la jornada no hubo que lamentar fallecidos, mientras que con 90 altas del dÃa, en la Mayor de las Antillas se acumulan 8 mil 137 personas recuperadas de Covid-19, para un 89,3 por ciento de cubanos reincorporados a la sociedad, luego de sufrir el padecimiento.