Avanza gradualmente Estrategia cubana de Desarrollo Económico y Social (+Video)

Las Tiendas en MLC, medida implementada excepcionalmente en momentos de profunda crisis en Cuba, contribuye a proveer fondos con los cuales se financian otros surtidos indispensables para la vida de todos los cubanos. Foto: Cubahora.

Por: Isabel María Calvo

Al estado actual de implementación de la Estrategia de Desarrollo Económico y Social de Cuba, fue centro de análisis en el espacio radio-telvisivo Mesa Redonda de este jueves 3 de Diciembre.


En su comparecencia, el viceprimer ministro y ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, informó que se ha generado un gradual avance, a pesar del complejo nescenario económico nacional y global.

Citó como evidencia de esta evolución, los pasos del diseño para la recuperación de la ganadería bovina, la incorporación de más de doscientos proyectos de desarrollo local en el plan de la economía concebido para 2021, así como el accionar de 180  empresas que se suman a la descentralización en la asignación de divisa así como la construcción de más de 45 mil viviendas en este año signado por la pandemia y la crisis económica global.
Alejandro Gil, Ministro de Economía de Cuba.



Gil Fernández explicó que resulta imprescindible la permanencia de las tiendas que ofertan productos en Moneda Libremente Convertible (MLC) con el efectivo fin de captar divisas en medio del excepcional escenario provocado por el recrudecimiento del criminal bloqueo de Estados Unidos a Cuba, en medio del enfrentamiento a la Covid-19; la cual trajo consigo la paralización de la economía y el cierre de las fronteras con la afectación al turismo, fuente fundamental de esos ingresos para Cuba.

El ministro de Economía y Planificación precisó que la existencia de las tiendas en MLC es una de las medidas que ha permitido subsistir de nuestra nación, contribuyendo a costear los elevados gastos de salud, a la vez que obtener divisa para financiar productos básicos como el arroz, el pollo, leche para los niños y las dietas médicas y el trigo para producir el pan, tanto normado como liberado, incluidos en la canasta básica de toda la población. 

Asimismo, Gil Fernández, hizo alusión a las vías por las que se redistribuyen los ingresos que generan medidas como las tiendas en MLC.

Finalmente el viceprimer ministro extendió a la población un mensaje de confianza y optimismo al ratificar que ante el complejo escenario económico mundial, Cuba continuará respondiendo con medidas que consolidan la Revolución Socialista que tiene como centro la protección de los 11,2 millones de cubanos. 

Vea más detalles en el siguiente video:

 


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente