Vamos a andar La Habana

Vista aérea de la Avenida Boyeros, en La Habana. Foto: Ismael Francisco
Por: Elena Iglesias Cuesta 

La Habana, capital de todos los cubanos, llega a sus 501 años de fundada en un aniversario marcado por la pandemia de la Covid-19 y la desaparición física de su querido historiador, Eusebio Leal Spengler.

No obstante, con su misterio y encanto, la Villa se alza, sortea obstáculos y derriba adversidades y en homenaje a quien fue la ciudad en sí misma, toma aliento y sigue adelante.

Varias son las inauguraciones de obras públicas que tributan a los festejos por este nuevo aniversario, lo cual evidencia, la voluntad de los habaneros de imponerse a las dificultades generadas por la crisis económica, agudizada por el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos y la emergencia sanitaria mundial.

Entre algunas de las obras que matizan y alegran la vida en la capital cuentan, nuevas viviendas confortables y terminadas para el personal de la salud como tributo a la difícil batalla que libran en Cuba y el resto del mundo, el mejoramiento de la imagen del Centro Histórico y espacios públicos, así como el remozamiento del Centro de Acopio el Trigal, para la preservación y distribución de alimentos.

La culminación del Museo del Automóvil y la Casa del Chocolate, la reapertura del Teatro Martí; también constituyen atractivos que tributan a la fiesta de La Habana en el aniversario 501 de su fundación, a lo cual se añade el embellecimiento de la ciudad con pintura y limpieza de sitios públicos, reparación de vías,  iluminación,  señalización y recuperación de parques y paradas en función de hacerla más limpia y ordenada.

Son solo algunos de los proyectos emprendidos por los citadinos en acompañamiento de las autoridades locales. Ha sido un contexto de pérdidas significativas, pero también de logros, unidad y disciplina, que nos han traído hasta este cumpleaños de nuestra bella ciudad.

En esta ocasión, los festejos se caracterizaron por el cumplimiento de medidas sanitarias pero ello no impidió que la capital brille, que se inauguren obras sociales en la Habana Vieja, y que personalidades destacadas de la provincia reciban el sello 500 Aniversario, será el momento preciso para decirle a nuestro querido historiador: Eusebio, te esperamos. 

Cuando ganemos la batalla a la pandemia con la misma responsabilidad ciudadana que nos inculcaste, regresaremos a la Habana Vieja, allí nos reuniremos, y con las sábanas blancas colgando en los balcones. 

Esta vez te invitaremos: vamos Eusebio, vamos a andar la Habana.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente