El Consejo de Defensa de La Habana evaluó el plan de medidas a implementar cuando la ciudad transite a la nueva normalidad. Fotos: Eduardo Douglas. |
Por: Eduardo Douglas
El Consejo de Defensa Provincial aprobó este viernes la propuesta de medidas restrictivas que se mantendrán en la nueva normalidad y que serán presentadas al Grupo Temporal de Trabajo para su aprobación cuando se decida pasar a esa fase.
Entre las acciones a implementar destacan:
1. Uso de nasobuco será obligatorio en todos los espacios.
2. Los viajeros, sus familiares y convivientes deberán permanecer siete dÃas en aislamiento domiciliario estricto y bajo vigilancia del área de salud.
3. Los bares, discotecas y otros centros nocturnos se mantendrán cerrados, incluyendo los de los hoteles.
4. Se podrán reabrir los gimnasios.
5. Se mantendrá vigente el Decreto 14 de 2020 que penaliza la violación de medidas sanitarias con cuotas de 2 mil y 3 mil cup.
6. Se mantiene el aislamiento en salas de espera terminales de ómnibus interprovinciales
7. Se podrá ampliar la capacidad de ómnibus pero se mantendrán lÃmites todavÃa.
Situación Epidemiológica de La Habana
El jueves se procesaron 3 mil 973 muestras con cinco casos positivos, uno de ellos importado: viajero procedente de México y residente en el Cotorro.
En estos momentos están abiertos 13 controles de focos, siete se relacionan con viajeros positivos a la Covid-19.
El doctor Carlos Alberto MartÃnez Blanco director provincial de Salud Pública, informó que los cinco confirmados al cierre del jueves residen en los municipios Playa (3), Arroyo Naranjo y Cotorro (caso importado).
En el momento del diagnóstico un caso se encontraba ingresado como sospechoso, tres estaban aislados como contactos y el importado se detectó por el sistema de vigilancia de viajeros.
Tres de los cuatro casos autóctonos estaban relacionados con viajeros.
En los hospitales permanecen 38 pacientes confirmados con Covid-19, ninguno en condición crÃtica o grave. La cifra de ingresos domiciliarios asciende a 3 mil 439 contactos, aislados en 821 viviendas.
El doctor Carlos Alberto MartÃnez Blanco expone la situación de La Habana ante la Covid-19. |
La Habana y sus autoridades incansables
En la sesión de este viernes el presidente del Consejo de Defensa Provincial La Habana, Luis Antonio Torres IrÃbar, se refirió a la visita realizada en la mañana a algunas Unidades Básicas de Producción Cooperativa (Ubpc) y otras formas productivas de la capital que han tenido resultados en el último año y son de referencia para sus homólogas.
Tambien criticó las deficiencias observadas en algunos usufructos de tierra, denotando falta de cultura agroecológica y desidia en el tratamiento de las tierras otorgadas.
Torres IrÃbar rememoró también la velada compartida en la noche de ayer con el Héroe de la República de Cuba y coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), Gerardo Hernández Nordelo, durante el abanderamiento de la brigada CDR-Minint en una comunidad del municipio La Lisa.
A continuación se analizaron los estados de opinión popular referidos a los coleros y las medidas higiénico-sanitarias en centros de gastronomÃa y comercio entre otras.
En la reunión se volvió a insistir en las acciones que se ejecutan en pos del aseguramiento del pan liberado y en la oferta de productos de reposterÃa a la población.
En cuanto a la imposición de multas se informó que el jueves la cifra ascendió a 359, de ellas 119 fueron por el Decreto 14 del 2020.