La inversión incluyó la instalación del sistema anti arriete que minimiza el impacto en los golpes de presión de agua. Fotos: Lenay Barceló.
Por: Lenay Barceló
La fuente de abasto El Gato, localizada en el territorio de Mayabeque, garantiza el servicio de abasto de agua a los territorios del Este de la capital cubana asà como a Diez de Octubre y San Miguel del Padrón.
Aprovechando las acciones en saludo al aniversario 501 de la capital cubana este 15 de noviembre fue reinaugurada la obra que revitalizó las funciones de El Gato y eliminó los viejos sistemas que provocaban pérdidas millonarias en litros de agua por minuto.
En sencilla ceremonia, Manuel Paneque Gómez, delegado provincial de Recursos Hidráulicos en La Habana aseguró que la obra se ejecutó en tres meses con el reto de no detener el servicio a la población. Luego de concluida la misma se han beneficiado 470 mil habaneros y se logró optimizar el servicio a repartos como: Villa Panamericana, Camilo Cienfuegos, Alamar y Guanabacoa.
Con una inversión ascendente a 10 millones de pesos, la renovada fuente de abasto El Gato cuenta ahora cuatro nuevas lÃneas de tuberÃas de polietileno, se reconstruyó el vial de acceso, se realizó el mantenimiento civil a las casetas de los pozos y se incorporaron nuevos equipos de bombeo.
Las casetas de los pozos también recibieron un proceso de mantenimiento constructivo. |
Entre las novedades de la acción constructiva se incluye un sistema antiarrietes para frenar el impacto de las caÃdas del fluido eléctrico y las fluctuaciones de las presiones de agua.
Merecido gfue el reconicimiento otorgado a distintas empresas de la capital que trabajaron intensamente en concluir el proyecto en tiempo récord, con la calidad requerida y con la optimización de los recursos.
La obra incluyó la incorporación de nuevos equipos de bombeo de agua. |
En este sentido recibieron la distinción de Proeza Laboral los colectivos de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Habana de la Empresa de Servicios Ingenieros Hidráulicos de Occidente, UEB de Hidrologñia de la Empresa de Mantenimiento y Rehabilitación de Obras Hidráulicas de Occidente y la UEB Occidente de la Empresa LogÃstica Hidráulica.
Por otra parte, el colectivo de la Empresa Aguas de La Habana mereció la bandera de Proeza Laboral.
Al acto oficial de reconocimiento asistieron las máximas autoridades de La Habana asà como la vice ministra primera Inés MarÃa Chadman y el presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráuicos, Eduardo RodrÃguez.
La Empresa Aguas de La Habana mereció el galardón de colectivo Vanguardia nacional y recibió la distinción de Proeza Laboral. |