Presidencia del Consejo de Defensa provincial de La Habana. Fotos: Ricardo Gómez
Por: Redacción Digital
A mayor rigor e integralidad en los análisis durante la actual etapa ante la Covid-19, llamó este lunes el Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana, el cual también dedicó amplios debates a la necesidad de mantener ofertas estables de alimentos al pueblo y con precios justos.
Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del órgano y Reinaldo García Zapata, vicepresidente, exigieron a quienes atienden el enfrentamiento directo a la pandemia a esforzarse más y evitar descuidos, para mantener resultados loables, como hasta ahora muestra la capital.
Explicaron que el examen hoy de cada caso debe ser más profundo e integral, porque cuentan con la experiencia para hacerlo.
En el encuentro conocieron un informe sobre visitas realizadas por la Dirección Provincial de Salud, a controles de focos de varios municipios, donde detectaron fisuras con la vigilancia clínica de contactos de viajeros recientemente llegados al país, así como demoras en entregar resultados de los PCR, aunque de manera general hay avances en cuanto al cumplimiento del protocolo médico.
Profundos intercambios estuvieron relacionados con la importancia de garantizar la venta a precios justos de viandas, hortalizas, frutas, cárnicos y otros renglones en mercados estatales, arrendados, puntos de ventas, carretilleros y otras formas de comercialización.
Las autoridades del CDP indicaron que los precios topados hoy son una media, que tiene en cuenta los establecidos por la oferta y demanda y los salarios de los trabajadores, por lo que los consideran justos y nunca debe permitirse que sean violados.
Autoridades de la Administración rinden cuentas en La Habana |
En tal sentido, orientaron concentrarse en inspecciones a los lugares donde expenden estos productos y de manera particular exigieron tomar medidas con quienes decidan cerrar los puntos de venta, porque “son tiempos de lealtad, de juntarse, de cumplir con lo establecido”, puntualizó Torres Iríbar.
En la reunión informaron que durante sábado y domingo realizaron 171 acciones de control y detectaron deficiencias en 20 centros y violaciones en seis, sitios donde aplicaron siete medidas administrativas.
Además visitaron 305 puntos de venta, 27 de oferta y demanda, y numerosas cafeterías estatales, de trabajadores por cuenta propia y carretilleros. En total impusieron 699 multas, hicieron tres denuncias, 10 decomisos y retiraron 60 licencias, mayormente a los carretilleros. Lo que más predominó fueron violaciones de precios y de normas.
Por: Ricardo Gómez/Radio Metropolitana.