Fidel y la creación de un movimiento deportivo diferente (+Fotos)

Fidel siempre estuvo cerca de los atletas. Foto: Granma.cu.
Por Daniel Gotay

Resumir en pocas líneas el vínculo de Fidel Castro con el deporte parece una tarea sencillamente titánica. Desde que era estudiante, primero en el Colegio de Belén y luego en la Universidad de La Habana, lo distinguió la eterna pasión por el universo atlético.

Desde joven practicó béisbol, fútbol y baloncesto, por solo citar tres ejemplos.
Fidel junto a la multicampeona cubana Ana Fidelia Quirot y la leyenda del boxeo Muhanmad Alí, quien visitó Cuba. Foto: Internet.
Bajo la premisa de que el deporte es un derecho del pueblo y con el objetivo manifiesto de elevar la calidad de vida y la cultura de la población, el líder histórico de la Revolución Cubana masificó la práctica del ejercicio físico y, con el tiempo, transformó a Cuba en una verdadera potencia mundial.

Su labor en función del deporte fue siempre activa y variada. Nunca faltó el abrazo, la llamada telefónica a los atletas, e incluso, su presencia en muchísimas competencias.
La masificación del ajedrez convirtió a Cuba en una potencia de América y uno de los países más admirados en el juego ciencia. Foto: Bohemia.cu.
Fidel fue siempre el primero en animar y aconsejar a cada uno de los deportistas. Además fue también el primero en transmitirle seguridad y confianza.

Sin duda, se presencia, guía y ejemplo se convirtió en un elemento de motivación adicional para cada uno de los deportistas del país.
El baloncesto era uno de deportes preferidos de Fidel y lo practicó de forma asidua. Foto: Granma.cu.
Ahí están los testimonios de muchos cubanos, de muchos atletas que dan fe del inmenso honor de haber sido contemporáneos de este hombre universal que tanto hizo por el deporte.

Este 25 de noviembre, cuando se cumple un año más de su partida física, el pueblo recuerda y extraña su gran pasión y energía para desarrollar el deporte. El movimiento atlético y quienes disfrutan de las hazañas agradecen mucho a Fidel, el deportista mayor.
Fidel conversó con los integrantes de los Orioles de Baltimore, equipo de béisbol de las Grandes Ligas de Estados Unidos que jugó en La Habana en 1999. Foto: Juventud Rebelde.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente