Consejo de Defensa de La Habana en su sesión del 3 de Noviembre de 2020.Fotos: Eduardo Douglas. |
El Consejo de Defensa Provincial (CDP) analizó este martes los problemas en la producción y comercialización del pan así como el desabastecimiento de los mercados agropecuarios estatales.
El director de los Molinos IMSA, Eugenio Basterrechea, afirmó que con la reciente incorporación de equipos con mayor capacidad de extracción y almacenamiento se logrará en los próximos días incrementar el suministro de harina hasta las 300 toneladas diarias.
Esto permitirá incrementar de 26 a 31 toneladas diarias las ofertas de la Empresa Cubana del Pan, según afirmó su director Daniel Cobas Cheda.
Por su parte, la directora de la Empresa Provincial de la Industria Alimenticia (EPIA) Abdelin González Mesa, explicó que la venta de pan liberado en sus establecimientos se ha visto muy afectada por el déficit de aceite por lo que la oferta se ha reducido en casi cinco toneladas diarias.
El vicepresidente del CDP, Reinaldo Garcia Zapata, expresó que se gestionarán las cantidades de aceite que sean necesarias porque la EPIA tiene que volver a garantizar la oferta habitual e incluso aumentarla, ante el incremento de la demanda.
Sobre ese tema el presidente del CDP Luis Antonio Torres Iribar advirtió que no se puede volver a repetir esta situación por lo que significa un producto básico como el pan para la alimentación de la familia.
Escenario de los Mercados Agropecuarios Estatales
En cuanto al desabastecimiento de productos agrícolas en los mercados estatales los representantes de Artemisa y Mayabeque expusieron que el desestimulo en los precios y los problemas con los insumos han incidido en que los productores suministren mucha más cantidad a los mercados arrendados que a los estatales.
Sobre ese tema Torres Iríbar reconoció que se debe estimular a los productores pero estos deben cumplir sus compromisos contractuales y balancear el suministro para que los mercados estatales se beneficien porque es allí donde la población puede comprar a precios más bajos.
En cuanto al desabastecimiento de los mercados se advirtió debe estimularse a los productores pero estos deben cumplir sus compromisos contractuales. |
Situación Epidemiológica de La Habana
El doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, director provincial de Salud Pública, informó que este lunes se examinaron 3 mil 697 muestras y se confirmaron tres nuevos casos positivos a la Covid-19: dos en el municipio Diez de Octubre y uno en Centro Habana, relacionados con controles de focos que ya se encontraban abiertos.
El positivo de Centro Habana pertenece al foco abierto en el área de salud del Policlínico Galván, consejo popular Colón, que acumula cinco casos y es el más complejo en estos momentos por lo que se reforzaron las medidas de aislamiento y pesquizaje.
En los hospitales permanecen ingresados 21 confirmados de la capital, ninguno en estado crítico ni grave.
Permanecen ingresados en el hogar 3 mil 228 contactos, aislados en 774 viviendas y atendidos por 365 consultorios médicos y 66 policlinicos.