Día Internacional del Estudiante: motivaciones para un festejo

Los estudiantes de la Universidad de La Habana festejan por estos días la graduación de sus estudiantes quienes han culminado estudios en medio de la compleja pandemia que afecta a Cuba y al mundo.

Por: Elena Iglesias Cuesta

La celebración del Día Internacional del Estudiante, como cada año el 17 de noviembre, es punto de partida para nuevas metas.


La fecha tiene en Cuba particular significado, pues coincide con un programa de remembranzas que cierran el 27 de noviembre con el homenaje a otros estudiantes mártires de la Patria.

El  17 de noviembre de 1939 jóvenes checoslovacos, decididos a liberar a su tierra natal del yugo hitleriano, protagonizaron una heroica resistencia en las calles de Praga, la capital de ese país, como homenaje a aquellos valerosos jóvenes, ese día de noviembre se convirtió en símbolo del estudiantado mundial en la lucha contra el fascismo, por la libertad, la democracia, el proceso social y la paz.

Cuba, como miembro de la Unión Internacional de Estudiantes, conmemora con encuentros en las escuelas y conciertos en algunas plazas y teatros. 

Este año, marcada por la pandemia de Covid-19, la celebración constituye reafirmación del compromiso de las nuevas generaciones de cubanos con la Revolución, y de su protagonismo en cada combate de estos tiempos.

Centran el agasajo grandes batallas a las cuales se ha consagrado el estudiantado universitario durante buena parte de este año 2020: la económica, el aporte a la producción de alimentos, un aparte tiene la lucha por la salud y la vida, en combate frontal contra la pandemia.

Estudiantes de la Universidad de La Habana en centro de aislamiento donde ingresan pacientes positivos y sospechosos de padecer la Covid-19. Foto: Tomada del Facebook de Miriam Nicado.

Por otra parte en Cuba, la conmemoración del Día Internacional del Estudiante es siempre una gran jornada, que esta vez dará feliz comienzo a otra aún mayor, a propósito de los 98 años de vida fecunda que el 20 de diciembre venidero cumplirá la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) de Julio Antonio Mella, Rafael Trejo, José Antonio Echevarría y Fidel Castro.

De igual modo, la conmemoración será la mejor de las ocasiones para distinguir la participación de miles de estudiantes en el enfrentamiento a la pandemia, contra la cual han combatido sin dar ni pedir tregua, desde cualquier trinchera, incluso en la primera línea de fuego.

La jornada constituirá, asimismo, reflexión y acción en defensa de la felicidad alcanzada, la esperanza preservada y conquistas, como esa educación pública, gratuita y de calidad, que en gran parte de Nuestra América sigue siendo una asignatura pendiente y por la cual millones batallan en todo el planeta.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente