Chequean en La Habana protocolo para control sanitario de viajeros

El presidente del Consejo de Defensa de La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, insistió en la necesidad de mantener un estricto control sobre los viajeros que llegan a nuestras comunidades. Fotos: Eduardo Douglas Pedroso.
Por: Eduardo Douglas Pedroso 

El presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, insistió este miércoles en la necesidad de un control exhaustivo y permanente de los viajeros para evitar una propagación del virus Sars-Cov-2 que ocasione un rebrote de la Covid-19.

La indicación se produjo tras confirmarse que la mayoría de los controles abiertos en la ciudad en los últimos días tienen como caso índice a un viajero.

Por su parte, el vicepresidente del CDP, Reinaldo García Zapata, orientó a las autoridades sanitarias consolidar el sistema de información entre el aeropuerto internacional José Martí y las direcciones municipales de Salud Pública para dar seguimiento a los viajeros por los equipos básicos del sector en la comunidad y mantener un estricta vigilancia.

También se analizó incluir entre las medidas de protocolo sanitario un aislamiento domiciliario en los primeros días hasta conocer los resultados del PCR realizado en el aeropuerto.

Otra situación que tensa el sistema sanitario  es la demanda creciente de pruebas PCR para los cubanos que viajarán al exterior a partir de la próxima semana, un requerimiento de las aerolíneas extranjeras que los transportarán.

Para este tema se analizan variantes como el test rápido u otras similares que indiquen una anomalía en la carga viral.

Tras analizar el tema de los protocolos sanitarios para el control de viajeros, el presidente del CDP dio lectura a los estados de opinión sobre la violación de las normas sanitarias en el transporte público, el inicio del próximo curso escolar, y la detección de casos positivos a la Covid-19, entre otros temas.

Las máximas autoridades de Salud Pública de La Habana actualizan al CDP sobre la situación epidemiológica de la capital cubana.

Situación epidemiológica de La Habana

El martes se estudiaron tres mil 749 muestras confirmándose tres casos, dos de ellos autóctonos. El caso importado es un cubano residente en Arroyo Naranjo, que arribó al aeropuerto de Camagüey el pasado lunes procedente de México y fue detectado por el sistema de vigilancia de viajeros.

Los tres casos confirmados abrieron controles de foco en el Cerro, Cotorro y  Arroyo Naranjo. Se cerró uno per cápita en  Plaza de la Revolución y Centro Habana. 

Los municipios que no tienen controles de foco abiertos son Guanabacoa, Habana del Este, Regla, San Miguel del Padrón, Boyeros y La Lisa.

Ante la recurrencia de controles de foco abiertos por viajeros positivos la presidencia del CDP indicó diferenciar en el informe epidemiológico los que son autóctonos de los que se originan por personas procedentes del exterior y darles seguimiento.

El CDP conoció que en los hogares se acumulan tres mil 288 contactos en aislamiento en La Habana.

También se orientó informar a las direcciones municipales de Salud Pública los datos de cada uno de los pasajeros que compartieron el avión con los viajeros positivos a la Covid-19.

El martes ingresaron en los hospitales 63  pacientes y egresaron 55, dos de ellos son recuperados. Permanecen en esos centros 130 pacientes, 92 sospechosos y 29 confirmados. No se reportan pacientes en estado crítico ni grave. 

En los hogares se acumulan tres mil 288 contactos en aislamiento, que son atendidos por 350 consultorios del médico y la enfermera de la familia. 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente