Fotos: Eduardo Douglas Pedroso. |
Centros educacionales de La Habana abrieron sus puertas este 2 de noviembre para recibir a miles de estudiantes en el reinicio del curso escolar 2019-2020.
En la escuela secundaria básica urbana (Esbu) Fructuoso Rodríguez, del municipio Plaza de la Revolución, se pudo constatar como con alegría, los educandos asistieron a las aulas, cumpliendo con las medidas sanitarias dispuestas por el Ministerio de Educación y Salud Pública, con el fin de evitar el contagio con la Covid-19.
El director del centro educativo, licenciado Carlos Camejo Echavarría, asegura que además del lavado de manos con hipoclorito de sodio y el paso podálico, se efectúa la pesquisa activa de los 345 estudiantes para detectar síntomas de infección respiratoria.
En caso de que alguno evidencie un estado gripal se remite para su hogar y se informa inmediatamente al policlínico del área de salud y a la Dirección Municipal de Educación. Para reincorporarse al centro los familiares deben presentar el alta médica del alumno certificada por las autoridades de Salud Pública.
El directivo precisó que otra de las acciones ejecutadas para cumplir con el protocolo sanitario fue el incremento de los grupos de octavo grado, de cuatro a seis aulas, para garantizar el distanciamiento entre los alumnos.
El receso se desarrolla en las áreas abiertas de la escuela, cuya amplitud garantiza que no haya aglomeración de personal, lo cual es supervisado por el personal docente.
El distanciamiento entre los estudiantes prima en las aulas de la Esbu Fructuoso Rodríguez. |
Los alumnos de séptimo y octavo grados reciben sus clases de lunes a jueves: los más bisoños en la mañana y los continuantes en la tarde.
Los grupos de noveno grado asisten solo los viernes para el llenado de boletas y la elaboración y publicación del escalafón, que les garantiza continuidad de estudios en niveles superiores.
El claustro incluye 13 profesores generales integrales de las provincias Santiago de Cuba, Granma y Las Tunas, que brindan su aporte al sistema educacional del municipio Plaza de la Revolución.
La Esbu Fructuoso Rodríguez tiene su sede en una de las hermosas y amplias casas coloniales del Vedado, lo que favorece el estricto protocolo sanitario implementado desde el amanecer en todas sus áreas, garantizando la salud de alumnos y profesores.
Nos marchamos de esta hermosa instalación educacional con la seguridad y la satisfacción de saber que en la Fructuoso, no será infructuoso el esfuerzo desplegado por las autoridades sanitarias y gubernamentales de la capital cubana durante siete meses para salvaguardar la salud de los ciudadanos.
Los alumnos se desinfectan las manos y usan el paso podálico como está establecido. |