A las puertas del curso escolar todo dispuesto en La Habana

Escuelas primarias de Guanabacoa listas para el reinicio del curso escolar 2019-2020. Foto: Ania González.
Por: Lenay Barceló Soto

En La Habana se realizaron esta semana las Escuelas de Educación Familiar con alto nivel de asistencia de las familias, con el objetivo de orientar las medidas a implementar a propósito del reinicio, este 2 de noviembre, del curso escolar 2019-2020.

Ejemplo de ello fue el encuentro realizado en las escuelas primarias Comandante Pinares, del municipio Habana del Este, y Nguyen Van Tri, de Diez de Octubre.

Durante los encuentros, las familias conocieron los reajustes que se despliegan en las escuelas para evitar la concentración de educandos en espacios cerrados. Entre las acciones a aplicar se encuentra disponer de manera escalonada los horarios de merienda y almuerzo.

Por otra parte, se mantendrán las distancias de un metro entre cada estudiante en el aula y los niños se mantendrán en los centros con el uso obligatorio del nasobuco, el lavado frecuente de las manos y la utilización de los pasos podálicos a su entrada.

Los directivos de las instituciones transmitieron un mensaje de tranquilidad y confianza a las familias a partir de la exposición de las acciones que también se aplican para el control epidemiológico en el caso de los trabajadores.

Las autoridades de Educación de La Habana se mantienen monitoreando el cumplimiento estricto de las medidas en las escuelas. En este caso, fueron visitados los planteles Arístides Vieras y Latinoamérica Libre, del municipio capitalino de La Lisa, en los cuales se evidenciaron aulas y locales listos para el reinicio del curso escolar 2019-2020.

Durante este tiempo previo al inicio de las clases se trabajó intensamente en garantizar las condiciones sanitarias vitales para mantener una adecuada higiene en los centros educativos. Especialmente en el capitalino territorio de Regla se le dio prioridad a las acciones constructivas de la red hidrosanitaria para garantizar el cumplimiento de las medidas higiénicas. 

En este sentido, fueron beneficiados con acciones de rehabilitación: los círculos infantiles Alegres Marineros y Los Peloteritos, las escuelas primarias Fernando Chenard y Frank País, y el centro de la enseñanza especial Mártires de Regla.

Por otra parte, durante la última semana en la escuela pedagógica Presidente Salvador Allende y las Direcciones Municipales de los diferentes territorios se realizaron de manera conjunta reuniones con padres y estudiantes de nuevo ingreso a la formación pedagógica. 

Durante los encuentros se constató la  motivación mostrada por los estudiantes y familias, este proceso es vital para garantizar la cobertura docente futura de la capital cubana.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente