Área de producción de la Unidad Empresarial de Base mecánica Julio Antonio Mella de Guanabacoa. Fotos: Ramón Lantigua. |
Por: Ramón Lantigua
Con un costo inferior a las importaciones desde China, la Unidad Empresarial de Base mecánica Julio Antonio Mella (UEB), ubicada en el municipio habanero de Guanabacoa, fabrica facilidades temporales.
El colectivo lo integran 194 trabajadores, pero solo 65 han laborado en la etapa de la Covid-19, cumpliendo importantes compromisos con la economía del Grupo Empresarial de la Industria Sideromecánica.
Los clientes principales ahora son la Empresa Sideromecánica José Martí, conocida como Antillana de Acero, y la Zona Especial de Desarrollo Mariel, que reclaman indistintamente tolvas y perfiles diversos para crear naves de procesos productivos o para almacenamiento mayorista de materias primas.
Facilidades temporales construidas por la UEB. |
También la UEB tiene contratadas un amplio nivel de puertas y ventanas de PVC y Aluminio para las empresas mixtas Aguas de La Habana, Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa) y el Programa Nacional de Viviendas que ejecuta el Ministerio de la Construcción.
Asimismo, la entidad habilita campamentos para dotaciones de perforadores y extractores de Petróleo y reparan cajas ampirol para la recogida y disposición final de los residuos urbanos, todas estas acciones prioritarias para la sustitución de importaciones que demanda la máxima dirección del país.
Un plan de juguetes para construir parques infantiles, apeaderos de ómnibus urbanos, mostradores para farmacias y Mercados Ideales, tanques de gran estructura para la biotecnología, bases metálicas para tanques elevados para distribuir agua a procesos productivos, y moldes para construir viviendas tipología Sandino, son otras de las producciones que ocupan a los trabajadores de la UEB Julio Antonio Mella.
Área de construcción de marqueterías de aluminio y otras producciones. |
En recorrido por el centro se conoció que de los 194 trabajadores en plantilla, todos están afiliados al Sindicato Nacional de Industrias, 186 ya han realizado el aporte a la patria y en dos secciones sindicales liquidaron su cotización.
Por otro lado, los 34 innovadores certificados de la UEB cumplieron su compromiso con la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (Anir).
Este colectivo de la Julio Antonio Mella de Guanabacoa es un ejemplo de que cuando el hombre quiere, el país puede.