Se organiza el transporte para reinicio del curso escolar en La Habana

Consejo de Defensa de La Habana analiza problemáticas del transporte y la situación epidemiológica. Por: Eduardo Douglas Pedroso. 

Por: Eduardo Douglas Pedroso 

El Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana dedicó momentos de su sesión diaria a analizar las adecuaciones del transporte en la capital cubana, con vista al reinicio del curso escolar en la urbe.

Los directivos del sector en la ciudad presentaron la propuesta de Plan de Aseguramiento de la transportación pública a partir del 2 de noviembre para atender el reinicio del curso escolar. 

Trascendió que se pretende contar con una disponibilidad de 630 ómnibus en una primera etapa, lo que significaría un incremento con respecto a la situación actual.

De acuerdo con lo expresado en el CDP, la mayor dificultad radica en que por las medidas sanitarias solo se podrá transportar un poco más de la mitad de la capacidad que se traslada en situación de normalidad.

A propósito de ello, en estos momentos se hacen gestiones para una mayor disponibilidad de ómnibus, que implicaría una erogación financiera.

En otro orden de asuntos, las autoridades del Transporte explicaron que a partir del lunes 19 se reactiva el transporte interprovincial hacia todos los destinos, excepto Sancti Spíritus y Ciego de Ávila, mientras el servicio regular de trenes se reiniciará el sábado 24.

Autoridades de Transporte explican las estrategias a implementar a partir del reinicio del curso escolar. 

Los viajeros residentes en el país que arriban por vía aérea en estos días se les realizará el PCR y se trasladan seguidamente a sus provincias bajo control de su área de salud,  hasta que reciba el resultado de la prueba.

En tanto, los colaboradores médicos provenientes de Venezuela sí se someterán a una cuarentena en La Habana cuando arriben al aeropuerto internacional José Martí.

Desplome en edificio en Centro Habana

El presidente del CDP en la capital cubana, Luis Antonio Torres Iríbar, informó sobre el derrumbe de un edificio de tres niveles en la intersección de las calles San Rafael y Lucena, en el municipio Centro Habana.

Aseguró que no hubo fallecidos ni heridos entre los 108 inquilinos, agrupados en 27 núcleos familiares. El funcionario apuntó que se garantiza la ubicación de los damnificados.

Los deudores también aportarán

Sobre el tema de la ubicación de los sancionados que deberán cumplir su sentencia en labores productivas por incumplimiento de pago de multas según el Decreto Ley 14 de 2020, se detalló que están disponibles 280 plazas en servicios  comunales, 300 en la agricultura, y  478 en la construcción.

Situación epidemiológica de La Habana

Las autoridades provinciales de Salud Pública reafirmaron que, como estaba previsto, este miércoles se inició la desescalada de los centros de aislamiento, con el traslado seguro de los internos a sus hogares, excepto los sospechosos con síntomas, que permanecen internados.

También se aseguró que los dos mil 12 consultorios comunitarios de la ciudad reciben un módulo de protección para el personal sanitario consistente en nasobucos, guantes y sobrebatas.

El martes se estudiaron tres mil 30 muestras, resultando ocho positivas, de ellos seis eran  sintomáticos, y cuatro no tienen fuente de infección conocida.

Seis casos abren control de foco en los municipios Cotorro, Centro Habana, Cerro, Habana del Este (dos) y San Miguel del Padrón; los otros dos positivos  corresponden a focos abiertos. No se confirman casos relacionados con los dos eventos que permanecen abiertos.

De los ocho casos confirmados se encontraban internados siete, mientras el otro positivo se detectó por el dispositivo de vigilancia al viajero.

Se mantienen abiertos 41 controles de focos, diseminados en 13 municipios de la urbe habanera; todos se mantienen con medidas de aislamiento reforzado. Se intensifica el control y estudio de los seis focos abiertos que acumulan más de cinco confirmados.

Los municipios Plaza de la Revolución y Guanabacoa no tienen abiertos controles de foco.

Doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, director provincial de Salud Pública en La Habana. 

La tasa de incidencia provincial continuó disminuyendo el lunes, y se cumple con los indicadores de casos activos, casos positivos con fuente de infección conocida y el referido a eventos de transmisión local.

El lunes se pesquisaron en la comunidad a 730 mil 845 personas vulnerables, resultando 183 afectados con Infección Respiratoria Aguda (Ira), de ellos se detectaron 129 sospechosos que fueron remitidos para su ingreso en centros asistenciales.

Además, se reportaron 336 autopesquisados, de ellos 31 declararon síntomas respiratorios, pero ninguno identificado como sospechoso ni IRA.

En el día se ingresaron 283 pacientes en hospitales y centros aislamiento; egresaron 321, de ellos 17 son recuperados de la Covid-19.

Permanecen ingresados mil 325 pacientes: 854 en vigilancia, 392 son sospechosos, y 79 confirmados (72 son habaneros). En terapia intensiva se reportaron un crítico y cuatro graves.

Aislamiento de contactos y otros asuntos

Sobre la desescalada de los centros de aislamiento, se informó que este miércoles dejaron de recibir internos otras nueve instalaciones que se suman a las 17 que lo hicieron desde el lunes.

Los centros que permanezcan abiertos recibirán a sospechosos, contactos riesgosos, miembros de las tripulaciones de esos centros que deben cumplir con la cuarentena y viajeros.

En estos momentos se trabaja intensamente en la readecuación y remozamiento de las instalaciones pertenecientes al sector educacional que se utilizaron en el enfrentamiento a la epidemia y que deben estar listas en la última semana de octubre para el reinicio del curso escolar.

El Subgrupo de Alimentos informó que el lunes se suministraron a la capital cubana 514 toneladas de productos agrícolas, para un 109 por ciento de cumplimiento, más de la mitad se entregó a los mercados agropecuarios estatales, mientras el resto se destinó a los mercados estatales y al consumo estatal.

El representante de las cadenas de tiendas precisó que se mantendrá la oferta estable de pollo, no así la de café y algunos productos de belleza que seguirán con déficit por problemas productivos.

El subgrupo de Fiscalización y Control reportó el lunes la imposición de 295 multas, de ellas 78 corresponden con el Decreto Ley 14 del 2020, referido a la violacion de normas sanitarias.

Desde el primero de septiembre se han impuesto 20 mil 18 multas por ese decreto, de las cuales se han cobrado el 71.7 por ciento.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente