Muestra Cuba estabilidad productiva de fármacos contra la Covid-19 (+Fotos)

El CIM es un centro líder en Cuba en la producción de fármacos contra la Covid-19. Foto: Tomadas de Internet.

Por: Redacción Digital

El Cetro de Inmunología Molecular (CIM) anunció este 12 de octubre que, el análisis de la disponibilidad de productos comerciales para el último trimestre del año y los fármacos en desarrollo destinados a contrarrestar la Covid-19, demuestra que existe una estabilidad productiva en sus plataformas de fabricación.

En mensaje publicado en el perfil oficial en redes sociales del CIM, se informó que esos resultados significan una fortaleza que permitirá aumentar la cobertura nacional de los tratamientos y, posteriormente, cumplir con los contratos de socios externos.

Cuba utiliza tres medicamentos del Centro de Inmunología Molecular para tratar la Covid-19. Tomada del facebook oficial del CIM.

El director general de esa institución, clave en la biotecnología nacional, Eduardo Ojito Magaz, destacó que el primer producto que se presentó como candidato para el tratamiento de la enfermedad producida por el SARS-Cov-2 fue el anticuerpo monoclonal Itolizumab (Anti-CD6), desarrollado para tratar enfermedades como la leucemia, pero que tiene otras aplicaciones.

El directivo detalló además que la institución aportó dos fármacos más para el tratamiento de la Covid-19, sobre todo en pacientes graves: la Eritropoyetina humana recombinante, que aumenta las cifras de hemoglobina y hematocrito, y el IOR® LEUKOCIM, como factor estimulador de granulocitos.

Ojito Magaz precisó que, a pesar de la pandemia, el centro mantiene su misión de generar productos para tratar enfermedades oncológicas.

El CIM mantiene su misión de generar productos para tratar enfermedades oncológicas. Foto: Tribuna de La Habana

El CIM fue inaugurado el 5 de diciembre de 1994, por el líder de la Revolución, Fidel Castro Ruz, para obtener y producir biofármacos, destinados al tratamiento del cáncer y otras enfermedades crónicas no transmisibles, e introducirlos en la salud pública cubana, así como hacer la actividad científica y productiva económicamente sostenible.

La institución cuenta con varios productos en línea y registrados, entre ellos  CIMAvax-EGF, vacuna terapéutica para el tratamiento del cáncer de pulmón en estadios avanzados; CIMAher, para el tratamiento de tumores de cabeza, cuello, esófago y páncreas; además del iorEPOCIM, 2000, 4000 y 10000, para el tratamiento de la anemia en insuficiencia renal crónica, sida, y pacientes oncológicos que reciben quimioterapias.

 

Con información de Tribuna de La Habana

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente