Más control sobre el aislamiento domiciliario de contactos

El Consejo de Defensa de La Habana analizó la importancia del aislamiento domiciliario. Fotos: Ricardo Gómez.

Por: Redacción Digital


A elevar la exigencia y el control por parte de la Dirección provincial de Salud Pública de La Habana hacia los municipios, para lograr el cumplimiento de los protocolos en los ingresos domiciliarios, llamó este martes Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana, en la reunión donde se analizó el enfrentamiento a la Covid-19 en la urbe.

El funcionario explicó que si queremos cumplir exitosamente el ingreso en las viviendas, hay que ser enérgicos al aplicar el aislamiento y las acciones de bioseguridad orientadas.

Señaló que la severidad de las medidas que desarrollemos en los barrios, servirán para reactivar los grupos básicos, los valores e imagen del médico y la enfermera de la familia.

En las casas, ahora se ingresan los contactos de casos positivos, contactos de contactos y de sospechosos de haberse enfermando con la epidemia.

Torres Iríbar, junto al vicepresidente del órgano, Reinaldo García Zapata, convocaron a especialistas del sistema de Salud en la provincia y municipios a que realicen constantes chequeos, con la mayor exigencia posible y preparar con ese fin un equipo de profesionales capaz de descubrir cualquier desliz.

Puntualizaron que de la tenacidad con que actuemos hoy depende el futuro exitoso ante la pandemia y otras enfermedades propias de esta etapa.

En la reunión rindió cuentas el Consejo municipal de Defensa de Centro Habana, para explicar estrategias en la manzana 212 del área del policlínico Manduley, a partir del incremento de casos positivos, con tendencia al aumento.

En ese lugar, mediante verificaciones realizadas por la Dirección Provincial de Salud, detectaron irregularidades con el cierre del perímetro con cintas u otros medios, para delimitar edificaciones con casos aislados. 

Luego de la inspección, las autoridades locales aseguraron el área con custodios y buscaron alternativas para garantizar la alimentación de esos vecinos.

El vicepresidente del CDP criticó la demora en cumplir con el protocolo indicado y recordó que cada foco de trasmisión autóctona debe ser tratado como un evento.

También insistió en la importancia de convencer a las personas sospechosas o que son contactos de casos positivos, para que sean capaces de ofrecer la lista todos aquellos con quienes han tenido vínculos y así poder aislarlos en sus domicilios.

Iríbar puntualizó que sería un peligro que esos contactos o sospechosos estén trasmitiendo la pandemia, y para evitarlo debe elevarse la calidad y severidad de las pesquisas.

Además, dijo que no puede haber irresponsabilidades en los focos, mucho más cuando se trate de municipios complejos por la alta concentración poblacional.

Autoridades de Salud Pública provincial ofrecieron datos sobre la actualización sanitaria en la ciudad.

El doctor Francisco Durán, Director Nacional de Higiene y Epidemiología del Ministerio de Salud, recordó que más del 70 por ciento de los confirmados con la pandemia, salen de contactos de sospechosos o viajeros, y hacia allí hay que dirigir la atención porque podemos tener entre ellos personas asintomáticas, sin detectar. 

Inspecciones sanitarias a los territorios encontraron deficiencias con los pasos podálicos para la higienización del calzado a la entrada de algunos centros laborales de Centro Habana.

El Consejo acordó revisar en los mercados de oferta y demanda, con carretilleros y otros comercializadores de productos agropecuarios, que los renglones sean ofertados de acuerdo a los precios topados, e incentivar que el sistema de inspección haga cumplir con ello, en respuesta a demandas de la ciudadanía.

El presidente del CDP argumentó que hoy la alimentación impactada porque es menor la cantidad de surtidos y las últimas lluvias impiden extraer cosechas de los campos, pero si a ese problema sumamos abusos de algunos, entonces todo ello repercute negativamente en el pueblo. 

Por esa razón orientó mayor control y observancia de ese asunto, con el fin de que la ciudadanía no sufra.

Indicó activar todos los sistemas para controlar los mercados agropecuarios, estatales, arrendados, de oferta y demanda, puntos de ventas y carretilleros, además de recordar que el próximo domingo Tribuna de La Habana publicará los precios topados.


Situación epidemiológica de La Habana

Los representantes de la Dirección provincial de Salud, informaron que la víspera procesaron tres mil 489 muestras, de las cuales ninguna dio positiva a la pandemia.

Se mantienen 23 focos activos en la capital, todos con medidas de refuerzo aplicadas.

En el día, no abren nuevos controles de foco y cierran dos. Asimismo, ingresaron en la jornada 93 pacientes y egresaron 78, mientras en salas de terapias intensivas reportan cuatro graves.

Por: Ricardo Gomez/Radio Metropolitana

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente