La Habana flexibiliza medidas restrictivas, pero se mantiene alerta

Momentos de la reunión de este jueves del Consejo de Defensa Provincial de La Habana. Fotos: Eduardo Douglas Pedroso. 

Por: Eduardo Douglas Pedroso
 

El presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, inició la reunión de este jueves del órgano afirmando que la ciudad se mantiene en Fase de Transmisión Autóctona Limitada, con una flexibilización de las medidas restrictivas.

De igual forma, comentó el estado de opinión popular sobre las nuevas disposiciones, las indisciplinas sociales, las incidencias en las colas, entre otros temas de interés para los capitalinos.


Por su parte, el vicepresidente del CDP, Reinaldo García Zapata, precisó con los subgrupos de Transporte, Alimentos, Comercio y Orden Interior las condiciones para la reactivación del transporte público, los grandes parques recreativos, los restaurantes, cafeterías y otros centros y servicios con afluencia de público.


El sábado -detalló- se reactivará el transporte, con una disponibilidad previa de 600 ómnibus, además de que se dispondrá de un cuerpo de inspectores para velar por la disciplina, junto a las fuerzas del orden interior


García Zapata mencionó, asimismo, que se reajusta el plan de traslado de las personas que residen en otras provincias y quedaron varadas en la capital cubana.


El vicepresidente del CDP insistió en que se cumplan las medidas higiénico-sanitarias orientadas por el Ministerio de Salud Pública (Minsap) en los parques recreativos y reiteró que no se podrán realizar fiestas.


Tatiana Viera, jefa del subgrupo Educación, Deportes y Recreación del CDP. 


La jefa de subgrupo de Educación, Deportes y Recreación, Tatiana Viera, informó que los cines comenzarán a brindar servicios desde el sábado 3 de octubre y los teatros lo harán de manera progresiva, específicamente a partir del día 10, cuando se inicie la Jornada por la Cultura Cubana.


También subrayó que no se reabrirán las Casas de la Música ni los gimnasios, aunque si se podrá realizar ejercicios al aire libre en parques y otros espacios abiertos.


Viera resaltó que entre el 15 y 20 de octubre se realizará la desinfección de las instalaciones que funcionaron como centros de aislamiento y se organizarán las escuelas de forma tal que no exista hacinamiento.


Por otra parte, los representantes de las tiendas de la corporación Cimex anunciaron que en el transcurso de este mes se crearán las condiciones para la reapertura como centros comerciales presenciales de los complejos Carlos III y Cuatro Caminos, mientras que la nueva tienda online TuEnvío asumirá todo el comercio digital.


El doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Minsap, insistió en el Consejo de Defensa Provincial de La Habana en el cumplimiento estricto de las normativas sanitarias, fundamentalmente en los centros recreativos y comerciales que se reabran.


Doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Minsap. 

Situación epidemiológica de la capital cubana 


El doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, director provincial de Salud Pública, informó a los asistentes al CDP que este miércoles se estudiaron en la urbe tres mil 430 muestras, resultando nueve positivas a la Covid-19, para un 0,26 por ciento de positividad.


Uno de los casos -manifestó- es importado. Se trata de una ciudadana cubana procedente de Rumanía, quien reside en Playa, y arribó al país el 29 de septiembre. 


Además, precisó que los ocho pacientes autóctonos tienen fuente de infección demostrada, y siete estaban asintomáticos en el momento en el que se les realizaron los exámenes para detectar la presencia del virus.


De los nueve positivos, se encontraban en centros de aislamiento siete, y los otros dos se detectaron mediante las pesquisas a grupos de riesgo.


Igualmente, detalló que en La Habana se mantienen abiertos cinco eventos de transmisión local: tres institucionales (ECOT, Chefpaq e INDAL) y dos comunitarios (Luyanó y Manduley).


Martínez Blanco destacó que este 30 de septiembre se cerraron 13 controles de focos epidemiológicos y se abrieron dos. Se mantienen activos 93 (por primera vez en varias semanas se logran reportar menos de 100 focos abiertos) y cada uno de ellos con medidas de aislamiento reforzado.


Los municipios con más focos abiertos son Boyeros, con 14, y Habana Vieja y Diez de Octubre, con nueve, respectivamente.


La proporción de ingresos-egresos en hospitales y centros aislamiento fue favorable, es decir, ingresaron 597 pacientes y salieron 851, de ellos 16 recuperados de la capital cubana. Permanecen ingresadas dos mil 735 personas, 567 de ellas en hospitales.


Al cierre del miércoles, en la ciudad hay 275 pacientes confirmados con la Covid-19, tres de ellos en estado grave, pero estables, y no hay críticos.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente