Expertos cubanos analizan el significado de La Bayamesa, para el proceso revolucionario desencadenado por Carlos Manuel de Céspedes. Foto: Tomada de Internet. |
En el contexto de este octubre de homenajes a la cultura cubana, La Bayamesa y su importancia para la isla, fue objeto especial de análisis en un encuentro especial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), acontecido en fecha reciente.
En el debate liderado por los investigadores Jesús Gómez Cairo y Ernesto Limia, se enfatizó en que el Himno Nacional es una paráfrasis colectiva musical que tiene como base a La Bayamesa, génesis que reafirma la importancia de la pieza escrita por el insigne patriota Perucho Figueredo.
Al calor de la exposición y, ampliando detalles sobre el autor del himno nacional, Gómez Cairo manifestó que sin la letra original de Figueredo no hubiera podido el músico Antonio Rodríguez crear la versión musical que hoy cantamos en el país.
Por otra parte, el historiador Ernesto Limia analizó el contexto histórico que sentaría los precedentes para el surgimiento de La Bayamesa, alegando que es un canto revolucionario a la independencia de Cuba.
Antes de concluir el panel, Limia afirmó que Carlos Manuel de Céspedes y Perucho Figueredo, en 1800, sabían que debían crear un camino hacia la independencia, y que ese camino eran el Arte y la Literatura.
Escuche más detalles en el siguiente audio:
Artículo relacionado