Invicta la Biblioteca Nacional José Martí, a las puertas de sus 120 años (+Tuit)

Vista de la Biblioteca Nacional José Martí. Tomada del Facebook oficial de la institución cultural.
Por: Lenay Barceló Soto

La sede insigna de la literatura y el saber en Cuba, la Biblioteca Nacional José Martí (BNJM), cumple este 18 de octubre su aniversario 119 de fundada, y a las puertas de sus 120 renace invicta en la promoción de la lectura y la guía de la red de bibliotecas públicas del país.

La fundación en 1901 de la institución respondió a la necesidad de contar en el país con una biblioteca y archivo nacionales. En las Isla existía una tradición de bibliotecas públicas y privadas que necesitaba asentarse en una gran entidad, hecho que se consumó por la Orden Militar 234 del Gobierno Interventor en un salón del Castillo de la Fuerza, contando con un fondo de tres mil 151 volúmenes donados por su primer director, el destacado intelectual y bibliógrafo cubano Don Domingo Figarola Caneda.

Entre los hitos de la historia de la BNJM se tienen los sucesos del 21 de marzo de 1941 cuando se promulga la Ley número 20, denominada de Financiamiento para la Elaboración de parte de la zafra de 1941, estableciéndose un impuesto de medio centavo sobre cada saco de azúcar de 325 libras producido. 

El importe de esta recaudación sería entregado a una Junta de Patronos que se encargaría de la compra del terreno y la construcción de un edificio, el cual debía dotarse de estantería, mobiliario y equipamiento necesario para fungir como Biblioteca Nacional.

En 1949, por iniciativa de Don Fernando Ortiz, la Junta de Patronos acuerda designar con el nombre de José Martí al edificio que se construiría años después. 

La colocación de su primera piedra tuvo lugar el 28 de enero de 1952 como homenaje al Apóstol. Más tarde, el 12 de junio de 1957 se entrega el inmueble a la Junta antes mencionada, y se traslada allí la Biblioteca Nacional José Martí.

En 1959, con el triunfo de la Revolución Cubana, la BNJM se reorganiza en nuevos departamentos bajo la dirección de la doctora María Teresa Freyre de Andrade. 

La colección de la biblioteca, que en 1958 contaba con 250 mil piezas entre libros y publicaciones seriadas, a partir de 1959 comenzó a enriquecerse mediante una nueva política de adquisición que aprovechó organizadamente las posibilidades de compra, canje, donaciones y de recuperación de bienes.

Desde entonces, la Biblioteca Nacional José Martí se ha convertido en una de las principales instituciones culturales cubanas, encargada de adquirir, preservar y conservar, en cualquier formato y soporte el patrimonio bibliográfico del país y lo más representativo de la cultura universal, así como de difundirlo.

En la actualidad, cuenta con diferentes espacios para la investigación y la consulta de verdaderos tesoros patrimoniales que conforman la memoria histórica de la nación.

A las puertas de su aniversario 120, la Biblioteca Nacional José Martí incursiona en otros espacios, las redes sociales, donde no solo promueve la literatura nacional, sino también otros atractivos culturales como exposiciones fotográficas, concursos, conciertos y conferencias en sus diferentes áreas.

Sirva esta ocasión para reafirmar lo planteado por la máster Eliosa Carreras, cuando apunta que los profesionales de la infromación "seguiremos convocados en esta cruzada por la multiplicación del saber, la lectura, y la cultura, porque esa es la garantía definitiva de la victoria, recordemos siempre, lo que nos dijo José Martí: “las guerras van sobre caminos de papeles”.

Llegue a sus profesionales y usuarios habituales, las más sinceras felicitaciones desde la COCO.

Vea imágenes que marcan la historia de la BNJM en el siguiente tweet:

Con información de Greter Lauren Blanco

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente