Instan a reforzar protocolos sanitarios en comunidades e instituciones habaneras

Autoridades de La Habana lideran anáisis sobre la situación epidemiológica del territorio. Foto: Eduardo Douglas Pedroso.

Por: Eduardo Douglas Pedroso 


El Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana respaldó este sábado la convocatoria de su presidente, Luis Antonio Torres Iríbar, a no bajar la guardia y mantener los protocolos sanitarios en las comunidades y las instituciones.

De acuerdo con lo expresado en la reunión, se mantendrán las multas a los infractores y se fiscalizará el cumplimiento de los porcentajes de ocupación en ómnibus y piscinas, tanto estatales como privadas.

El también primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en la capital cubana insistió en aprovechar la experiencia de los últimos seis meses en el enfrentamiento de la pandemia para evitar nuevos brotes y poder transitar a otras etapas de enfrentamiento a la Covid-19.

Torres Iríbar resaltó la dedicación demostrada por el Gobierno cubano en este periodo en la salvaguarda de la salud de sus ciudadanos, y en garantizar los productos y servicios básicos a la población, en medio del recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero, así como la hostilidad de Estados Unidos que ataca a la Isla por todos los medios.

El presidente del CDP resaltó el funcionamiento de los consejos de defensa a todos los niveles y del Grupo Nacional de Prevención y Control del Coronavirus, que han sesionado ininterrumpidamente durante seis meses.

Situación epidemiológica de La Habana

El doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, director provincial de Salud Pública, informó que al cierre de este viernes se confirmaron 16 nuevos casos: 15 cubanos y un español residente en Cuba. 

Dos de los confirmados la víspera abren controles de foco en Centro Habana (área de salud Reina) y La Lisa (contacto de positivo de Bauta).

De igual modo, se conoció que cuatro de los diagnosticados pertenecen al evento de la Unidad Básica de la Industria Alimentaria (INDAL) y eran contactos de confirmados. 

Resaltó, además, que todos los casos autóctonos tienen fuente de infección conocida.

Por otro lado, se mantienen abiertos tres eventos, se cerraron 14 focos y se abrieron dos, permaneciendo activos 76, de los cuales seis acumulan cinco o más casos, por lo que se refuerzan las medidas para evitar que se conviertan en focos.

El galeno aseguró, a su vez, que el viernes ingresaron 549 pacientes en hospitales y centros de aislamiento, mientras egresaron 753, 14 de ellos son recuperados. 

Permanecen ingresados dos mil 477 pacientes, de ellos 191 activos con un paciente crítico. De los dos graves que se reportaban el jueves se logró pasar un paciente a la condición de menos grave.

Del transporte y el abasticemiento de alimentos

Durante el encuentro del CDP, José Conesa González, jefe del subgrupo de Transporte, afirmó que este sábado se reactivó el transporte público, con una disponibilidad de 538 ómnibus, que se incrementará a partir del próximo lunes. 

El funcionario explicó que se garantizó la presencia de inspectores en las paradas más complejas y se cuenta con el apoyo de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) ante cualquier contingencia.

En cuanto al servicio de transporte para el sector de la salud, se ajusta a las nuevas condiciones, con prioridad para servicios de urgencias y las instalaciones directamente vinculadas al enfrentamiento de la Covid-19.

Por otra parte, Julio Martínez, jefe del subgrupo de Alimentos, puntualizó la entrada el viernes de 535 toneladas de productos agrícolas, para un 106 por ciento de cumplimiento.

Sobre ese tema, Torres Iríbar indicó mantener el control diario de lo que ingresa y venden los mercados estatales, que son los más accesibles a la población. 

También llamó la atención acerca del incremento de la demanda a partir de la reapertura de los restaurantes y cafeterías privadas en la modalidad presencial, lo cual tensa la relación oferta-demanda.

El presidente del CDP enfatizó en que debe mantenerse un monitoreo diario para que no surjan baches en el suministro y distribución de viandas, hortalizas y vegetales en las diferentes modalidades de comercialización.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente