Foto tomada de Prensa Latina. |
Por: Redacción Digital
Cuba y su lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero es una de las prioridades de la Federación Sindical Mundial (FSM), aseguró este viernes el coordinador regional de la organización, Ernesto Freyre.
En entrevista con Prensa Latina, el dirigente sindical subrayó que hay un movimiento alrededor de ello y no hay una actividad relacionada con la Isla donde "no se denuncie esta criminal política" de cerco de hace más de 60 años.
Apuntó que la brigada internacionalista de la salud Henry Reeve es también un elemento de cómo nosotros desde la organización "rompemos ese bloqueo", no solo en el orden material, sino también mediático y de la difamación contra la Revolución cubana.
Conocemos las penurias, dijo, con que los trabajadores desarrollan su trabajo en estas condiciones, pero "está el espíritu y voluntad" no solo de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y los sindicatos cubanos, sino también el reconocimiento por parte del Gobierno y la dirección política del país de que son ellos quienes crean las riquezas y tienen que laborar en esas condiciones.
Freyre remarcó que este es y será un tema permanente de la FSM hasta tanto no se levante el bloqueo contra la mayor de las Antillas, que ocupa hoy la vicepresidencia de la Federación.
Comentó que en esta etapa de pandemia del nuevo coronavirus y como resultado de la colaboración de Cuba, la CTC y el pueblo antillanos, la FSM lanzó una campaña a nivel mundial para el otorgamiento del Premio Nobel de la Paz a la Brigada Henry Reeve.
Acerca de la labor de la nación caribeña en la vicepresidencia, Freyre manifestó que tanto en los foros internacionales como organismos multilaterales, eventos, congresos y reuniones anuales de la Organización Internacional del Trabajo, Cuba ha tenido una contribución "muy importante" en el orden político y de solidaridad con las justas causas de los trabajadores.
De manera particular, recordó, que desde 1991 después de terminarse el XII Congreso en Moscú, Rusia, se plantea organizar estructuras mucho más cercanas a las regiones con la creación de las Oficinas Regionales y La Habana pasa a ser sede de la Federación a nivel de las Américas en el inicio, hoy América Latina y el Caribe.
Al respecto, reveló que a propósito de la fecha "nos estamos planteando desarrollar una labor desde el 75 y al aniversario 30 en 2021", de lo hecho por la FSM en la región con sus estructuras.
El propósito es para los que vengan den continuidad al trabajo y tengan la percepción como Cuba aún bloqueada y asediada "ha contribuido con la organización para convertirla en un espacio de articulación, coherente, revolucionario y antiimperialista", expresó.
Freyre recordó que la oficina quedó instalada en la mayor de las Antillas el 3 de octubre de 1991 y tuvo como primer secretario a un panameño, después a un chileno y luego al cubano Ramón Cardona y ahora él.
La idea que tenemos es lanzar el aniversario 30 de la Oficina Regional nada más terminen las actividades por el 75 de la FSM, remarcó.
Ernesto Freyre, coordinador regional de la FSM. Foto tomada de Prensa Latina. |
Si algo nos queda por hacer, opinó, es que el fortalecimiento de la FSM pasa por vigorizar las bases sindicales hacia el interior de los países y también lo supranacional.
Sabemos, dijo, que estamos en un mundo neoliberal donde el imperialismo lo tenemos ahí y el combate de hoy no es solo desde el punto de vista frontal, sino además desde el punto de vista mediático con la utilización de las nuevas tecnologías.
Como dice el lema central de este aniversario: contra los monopolios y frente al imperialismo, concluyó.
Tomado de: Prensa Latina