El cumplimiento de las medidas es una obligatoriedad en la capital cubana donde persiste la transmisión de la enfermedad. Foto: Tomada de Tribuna de La Habana. |
Por: Lien Martí Rodríguez
En el municipio Playa continúa el cobro de las multas impuestas por el Decreto Ley 14 del presente año, que regula las infracciones contra la higiene comunal y las medidas sanitarias para la etapa de enfrentamiento a la Covid-19 en La Habana.
Con el objetivo de incrementar la exigencia, el rigor y el enfrentamiento a conductas de indisciplina y descontrol en lo relativo con las acciones adoptadas para evitar la propagación de la enfermedad, fue necesario aplicar la mencionada regulación.
En el Consejo de Defensa del territorio, la coordinadora que atiende los asuntos económicos, Elena Luis Rodríguez, explicó que se han aplicado poco más de mil contravenciones y hasta el momento se ha cobrado el 84,6 por ciento de las mismas, mientras han sido canceladas 23 multas.
Elena Luis Rodríguez (de pie). |
Asimismo, recordó que el pago de estas se debe efectuar dentro de los 10 días naturales posteriores a su imposición, ya que de transcurrir el plazo sin efectuar el pago el importe de la multa se duplica.
Transcurridos los 30 días naturales posteriores a la duplicación de la multa sin realizarse el pago, la autoridad facultada formula la correspondiente denuncia para dar inicio al proceso penal, algo que no es lo deseado, pues “somos partidarios del apercibimiento”, recalcó Elena Luis.
Infografía que demuestra el procedimiento que da curso a las multas impuestas por incumplimiento del Decreto 14 de 2020. Foto: JurisCuba. |