Analista francés destaca, que Washington deberÃa entender que el destino de Cuba depende exclusivamente de la voluntad soberana del pueblo. Foto: Tomada de Prensa Latina. |
Por: Redacción Digital
El académico y ensayista francés, Salim Lamrani, aseguró que la agresividad de Estados Unidos contra Cuba y el recrudecimiento del bloqueo, como su punta de lanza, representan una polÃtica destinada al fracaso.
"Tal postura de hostilidad está condenada al fracaso, pues la única polÃtica viable con Cuba es la que esté basada en la igualdad soberana, la reciprocidad y la no injerencia en los asuntos internos", afirmó el reconocido estudioso de la realidad y la historia del Archipiélago.
De acuerdo con Lamrani, Washington deberÃa entender que el destino de la mayor de las Antillas depende exclusivamente de la voluntad soberana del pueblo cubano.
En ese sentido, lamentó que la actual administración en la Casa Blanca, encabezada por el presidente Donald Trump, persista en la polÃtica agresiva, a pesar del rechazo casi unánime de la comunidad internacional al bloqueo y el atentado que el mismo representa contra los principios básicos del Derecho Internacional.
Trump ordena de manera sistemática el recrudecimiento del cerco económico, comercial y financiero vigente por seis décadas, una cruzada permanente aún bajo el escenario de la pandemia global causada por la Covid-19, arreciada en el actual contexto electoral estadounidense.
Lamrani mostró expectativas de que los comicios del 3 de noviembre, en el paÃs norteño, marquen un retorno al acercamiento iniciado por Barack Obama hacia Cuba, una etapa de 2015 y 2016 en la que, si bien el bloqueo siguió en aplicación, Washington y La Habana reanudaron sus relaciones, firmaron una veintena de acuerdos de cooperación y mantuvieron un diálogo polÃtico al más alto nivel.
"Todos los diferendos tienen soluciones, siempre que se respete el derecho inalienable de los pueblos a la libre determinación", subrayó el profesor de la Universidad de La Réunion, ubicada en el departamento francés de ultramar de igual nombre. (Texto: Por Waldo Mendiluza/ Prensa Latina)