En La Habana, ni una brecha al coronavirus o a lo mal hecho

Sesión del Consejo de Defensa de La Habana correspondiente al 2 de octubre de 2020. Fotos: Eduardo Douglas Pedroso. 

Por: Eduardo Douglas Pedroso 

El presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, trasladó a los presentes en el encuentro del órgano el reconocimiento del mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, por el trabajo realizado en la capital cubana en las últimas semanas, el cual se refleja en el descenso de casos positivos y los controles de foco.

De acuerdo con Torres Iríbar, el presidente de la República resaltó la experiencia acumulada en estos seis meses de enfrentamiento a la pandemia, lo que nos permite diseñar y cumplir los protocolos que garanticen el bienestar de los ciudadanos y reactivar la economía.

Además, el tambiénpprimer secretario del Partido Comunista de Cuba en la ciudad reiteró que se recepcionan y analizan los estados de opinión sobre la flexibilización de las medidas de restricción al pueblo. 

Situación epidemiológica de La Habana

En el segmento dedicado a analizar la situación sanitaria de la ciudad, las autoridades de Salud Pública apuntaron detalles de los eventos de transmisión de la Covid-19 en el Centro de Elaboración (Chefpaq) y en la Empresa Constructora para el Turismo (Ecot).

El análisis permitió acordar el cierre del primer evento por no presentar nuevos casos en los últimos días. En el caso de Ecot, pasa a ser un control de foco, a partir del número de enfermos que permanecen positivos por la enfermedad.

Durante su intervención, el doctor Carlos Alberto Martínez, director provincial de Salud Pública de La Habana, aseguró que este jueves se procesaron cuatro mil 226 muestras, resultando positivas 13, de ellos ocho cubanos y cinco trabajadores indios residentes en el país.

Asimismo, en el día de ayer fueron dados de alta 105 pacientes, 99 de ellos recuperados de la dolencia. 

Se mantienen ingresados en hospitales y centros de aislamiento dos mil 681 personas, 189 de ellos son positivos a la Covid-19, permaneciendo en estado grave pero estable dos pacientes.

Por otra parte, se mantienen abiertos los eventos del INDAL, Luyanó y Manduley y se redujeron los controles de foco a 88, diseminados en los 15 municipos de la capital cubana. 

La doctora Yadira Olivera, directora del Centro de Higiene y Epidemiología de La Habana. 

Cerrar el paso a las ilegalidades

El Consejo de Defensa Provincial dedicó igualmente un espacio al análisis detallado de asuntos como el aseguramiento del transporte, los productos gastronómicos, el pan y otros recursos para la reapertura este sábado de restaurantes, cafeterías, parques recreativos y heladerías.

El presidente del CDP, Luis Antonio Torres Iríbar, insistió en el control y fiscalización de cada uno de los recursos, para evitar el robo y la reventa de productos.

Sobre ese tema, se informó que en estos momentos se encuentran detenidos más de 200 trabajadores gastronómicos por urtar y desviar al mercado informal los recursos estatales, situación que Torres Iríbar calificó de bochornosa, mientras el vicepresidente del CDP, Reinaldo García Zapata, la denominó de actitud contrarrevolucionaria, teniendo en cuenta las dificultades que atraviesa el país y el esfuerzo que realizan sus dirigentes por garantizar los productos y servicios básicos a la población.

Otros de los tópicos sobre los que se hizo énfasis fueron el surtido de los mercados agrícolas estatales, la disponibilidad de harina para la elaboración del pan y el impago de multas por incumplimiento del Decreto Ley 14 de 2020.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente