La iniciativa de este nombramiento ha sido impulsada por el reconocido músico cubano Adalberto Álvarez. Foto: Tomada de la página oficial del artista. |
Por: Lenay Barceló Soto
La cultura cubana está de fiesta, pues se acaba de declarar el 8 de mayo como Día del Son Cubano.
Tal y como apunta la nota oficial del Instituto Cubano de la Música (ICM), el nombramiento constituye un homenaje a esta expresión músico-danzaria y al legado musical de sus grandes exponentes, entre los que se encuentran Miguel Matamoros y Miguelito Cuní, ambos nacidos un 8 de mayo.
La Gaceta Oficial de la República de Cuba, en su edición ordinaria número 67, publicada el 2 de octubre, suscribe que el son es oriundo de Cuba y, como tal, forma parte del patrimonio inmaterial cubano desde el año 2012.
El texto del ICM añade que esta declaratoria consolida el expediente para su propuesta a candidatura como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
De esta manera, se hace extensiva la felicitación a los cultores y seguidores de este género que nos identifica ante el mundo como cubanos.
El maestro Adalberto Álvarez, impulsor de la iniciativa mostró su alegría en una transmisión en vivo en sus redes sociales al confirmar la declaración del 8 de mayo como Día del Son Cubano.
Gaceta No. 67 de 2020. |