Desarrollo de la sociedad: reto de universidades cubanas (+Fotos)

Estudiantes de la Cujae consolidan saberes mediante alianzas con empresas estatales cubanas. Fotos: Tomadas de Internet.
Por: Wendy Rodríguez Contino

La Empresa de Laboratorios Aica anunció, en su perfil de la red social Facebook, que continúan trabajando en el proyecto de colaboración Aica-Cujae, tras la incorporación exitosa de los estudiantes de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (Cujae).

El vínculo univerdidad-empresa responde a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y a las estrategias que Cuba se está planteando hasta 2030.
Esas asociaciones responden a líneas de trabajo que se desarrollan desde diferentes ministerios y obedecen a una política del país para aprovechar el aporte de la academia, incrementar la relevancia de las universidades, así como impactar en el desarrollo local y lograr encadenamientos productivos.

"El papel de nuestras universidades en el desarrollo económico del país es muy importante y se le está dando alta prioridad en el plan de la economía para el 2020" , así lo destacó la doctora Alicia Alonso Becerra, viceministra de Educación Superior, en el taller Gestión Universidad Empresa, una de las actividades especiales del XII Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2020.

La doctora Alicia Alonso Becerra, viceministra de Educación Superior, en el XII Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2020.
Los estragos en Cuba del nuevo coronavirus también se hicieron sentir en la actividad metodológica de la Cujae.

El rector de esa institución universitaria , Modesto Ricardo Gómez Crespo, en el mes anterior, durante una intervención en el programa televisivo Mesa Redonda, destacó que las 13 carreras de ciencias técnicas de la Cujae requieren de vínculos con las empresas y entidades laborales, que “no se suplen de manera fortuita”, lo que constituyó todo un reto a la hora de decidir cómo se llevarían a cabo los ejercicios de culminación de estudios.

Autoridades de la Empresa de Laboratorios Aica y la Cujae pautaron la inserción estudiantil en proyectos de colaboración.
A inicios de octubre, la Empresa de Laboratorios Aica sostuvo un fructífero intercambio con el rector de la Cujae y los decanos de las diferentes facultades, acerca del proceso de inserción de estudiantes en la Empresa de Sueros y Productos Hemoderivados “Adalberto Pesant”, como inicio de lo que sería un proyecto de colaboración.

Días más tarde, ya se anunciaba la participación de más de 30 estudiantes de cuarto año, de facultades de la casa de altos estudios, en la producción de sueros y hemoderivados, luego de haber sido recibidos por el equipo de dirección de la entidad científica e instruidos en las buenas prácticas de fabricación farmacéutica.

La colaboración entre estudiantes y profesionales representa un valioso beneficio para la sociedad.
Las alianzas entre entidades estatales y docentes, como el Proyecto de Colaboración Aica-Cujae, ponen el conocimiento en función del desarrollo de la sociedad y demuestran que, en las universidades, está la base y el futuro del sector biofarméutico cubano.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente