Ecuatorianos reiteran respaldo a Cuba en lucha contra el bloque impuesto por Estados Unidos. Foto: Prensa Latina. |
Por: Redacción Digital
El apoyo irrestricto al proceso revolucionario cubano y repudio al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra el paÃs caribeño fueron acuerdos ratificados este domingo en la XX Asamblea del Movimiento Ecuatoriano de Solidaridad y Amistad con el archipiélago.
El encuentro selló dos jornadas de trabajo en comisiones, en las cuales hubo análisis del funcionamiento orgánico del ente, retos comunicacionales y culturales actuales, asà como de mecanismos para ampliar la agenda de actividades desde las diferentes provincias.
Representantes de colectivos, comités de solidaridad entre los pueblos, movimientos polÃticos y progresistas y jóvenes, fueron parte de los debates, que contaron con el acompañamiento de la embajada de Cuba en Ecuador.
Durante el intercambio, el embajador cubano, Rafael Dausá, expuso la realidad de la Isla en temas polÃticos, económicos y sociales, en medio de la lucha planetaria contra la pandemia de la Covid-19, a la cual sus brigadas médicas internacionalistas han aportado experiencia y labor humanista, por lo que son nominadas al Premio Nobel de la Paz.
La clausura del evento fue espacio para resaltar la histórica relación entre ambos pueblos y resumir propuestas para reforzar el apoyo al territorio insular, descrito como ejemplo de resistencia para América Latina y el mundo.
La cita contó con un momento especial, en el cual el presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Fernando González, dedicó un saludo a los presentes y agradeció el respaldo incondicional del pueblo ecuatoriano a las luchas del territorio insular.
Como colofón, el Movimiento emitió una Declaración Final, a la cual se sumaron los más de 400 asistentes a las dos sesiones de trabajo, dedicadas a las figuras de Ernesto "Che" Guevara y el lÃder histórico de la Revolución Cubana, Fidel castro.
El texto reconoce el espÃritu de lucha del pueblo cubano, capaz de construir y defender, en medio de difÃciles circunstancias y bajo permanente asedio de numerosas administraciones estadounidenses y sus aliados, un proyecto polÃtico y social humanista, justo e inclusivo, con resistencia, tenacidad y lealtad a sus principios de solidaridad y altruismo.
Asimismo, ratifica profunda admiración al Gobierno y ciudadanÃa cubanos por dar continuidad a la obra de los protagonistas de la gesta libertaria y reitera su condena al bloqueo de más de 60 años, desde Washington, asà como la activación, en el actual gobierno de Donald Trump, del TÃtulo III de la Ley Helms-Burton, que refuerza la crueldad de esa polÃtica.
El movimiento también demandó al ejecutivo de Ecuador mantener su tradicional postura de votar a favor de la Resolución "Necesidad de poner fin al Bloqueo Económico, Comercial y Financiero del gobierno de los Estados Unidos contra Cuba", que deberá presentarse nuevamente ante la Organización de las Naciones Unidas en mayo de 2021.
Por: Sinay Céspedes Moreno/ Prensa Latina