De la eternidad a la 60 Serie Nacional de Béisbol (III Parte y Final)

Los mejores jugadores de cuadro serán galardonados con premios que homenajean a ilustres infielders de nuestros clásicos nacionales. Foto: Cubadebate
Por Víctor Joaquín Ortega

Dos textos anteriores recorren, en análisis más allá de las estadísticas deportivas, la carrera de los atletas cuyo nombre recibirán los premios individuales para los mejores en cada posición durante la 60 Serie Nacional de Béisbol. He aquí el acercamiento a los jugadores de cuadro.

El cetro para los inicialistas ha sido nombrado Daniel Hernández Hernández. Natural de Ciego de Ávila, con el uniforme de Orientales en la I Serie Nacional, disparó el primer batazo de cuatro esquinas con las bases repletas y el primer doble. Además, resultó el líder de los triples con tres en esa campaña inaugural.

Sus cifras en las contiendas del patio fueron las siguientes: 11 temporadas, 358 incogibles, 64 dobles, 10 triples, 22 jonrones, 206 carreras anotadas, 188 remolques y average de .229. 

Daniel Hernández tuvo el honor de conectar el primer doble en Series Nacionales. Foto: Ecured
En segunda, todo un espectáculo, el nombre del guantanamero Andrés Telemaco Pilotaje identificará al galardón para los intermedistas. 

Telemaco fue el primero de su provincia en formar parte del seleccionado nacional y en 13 torneos nacionales dejó los siguientes guarismos: 465 hits, 70 dobles, 22 triples, 25 jonrones, 268 carreras anotadas, 143 impulsadas y promedio ofensivo de .260.

Telemaco fue el primer guantanamero en integrar un equipo Cuba. Foto: Ecured
Como decía el genial narrador Boby Salamanca “Blandino batea durino”. Defensor de la esquina caliente de altos quilates, como persona era mucho mejor aún. Conocido cariñosamente como El Gallo”, ese sobrenombre en plural lo ostenta el conjunto de su provincia: Sancti Spíritus. El Owen Blandino Morell congratulará al más destacado del tercer cojín. 

Blandino disputó 18 justas, con 883 hits, 117 dobles, 40 triples, 52 jonrones, 406 carreras anotadas, 367 impulsadas y average de .254. 

Este gran jugador conectó el primer cuadrangular dentro del terrero en Series Nacionales, suceso ocurrido en la tercera campaña, el 15 de marzo de 1964. Su víctima fue Cecilio Soto, en el estadio Latinoamericano. 


Blandino pasó a la historia como el "Gallo de Cabaiguán", por tal motivo, el gallo es el símbolo del equipo Sancti Spíritus. Foto: Ecured
Con el equipo Cuba Blandino estuvo en los mundiales de 1969, 1971 y 1972, entre otros eventos internacionales de primer nivel.

Brazo de oro el del santiaguero Agustín Arias Torres. Lo demostró en infinidad de ocasiones en parques de Cuba y de otros países. Era mucho más que dicha potencia, junto a su sencillez iban además una entrega total a su pasión deportiva. 

Integrante de la Delegación de la Dignidad, fue uno de los que conquistaron en San Juan 1966 la presea dorada, para dolor de los gringos que intentaron impedir la asistencia de Cuba a esa cita multideportiva centroamericana. El torpedero de mejor actuación en la 60 Serie ganará el premio así nombrado. 

Arias fue integrante de la delegación del buque Cerro Pelado a los Centroamericanos de San Juan, Puerto Rico, 1966. Foto: Ecured
Arias compiló 17 certámenes nacionales, con mil 407 jits, 207 dobles, 46 triples, 68 cuadrangulares, 691 carreras anotadas, 587 impulsadas y bateo de .272.

Ausencia notable del premio para el bateador designado, que también debe aparecer entre los premiados.

Iniciativa justa y de gran impulso es premiar a los mejores jugadores de la 60 Serie Nacional de Béisbol con galardones que llevan los nombres de glorias del deporte nacional. Urge no dejarlas desaparecer enlazadas por el olvido.

Artículos relacionados:


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente