Momentos de la reunión de este miércoles del Consejo de Defensa Provincial de La Habana. Foto: Eduardo Douglas Pedroso. |
El miembro del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC) en La Habana, Rolando Yero Travieso, insistió este miércoles en el Consejo de Defensa en la necesidad de mantener la percepción de riesgo ante la Covid-19, a pesar de los resultados favorables reportados en los últimos días.
La exhortación se produjo tras conocerse que la capital cubana reportó al cierre del martes un caso confirmado con la dolencia, tras estudiar dos mil 818 muestras, para un 0,04 de positividad.
El paciente diagnosticado es un viajero cubano procedente de Estados Unidos y residente en el municipio Cotorro, el cual generó 35 contactos que fueron ingresados en sus domicilios.
El doctor Fernando Trujllo, subdirector provincial de Asistencia Médica, informó que de los siete focos existentes el lunes se cerraron tres al cierre del martes, y se abrió uno en el Cotorro (caso importado de Estados Unidos). Los otros controles se localizan en Centro Habana (3) y Regla.
En el día de ayer se pesquisaron 536 mil 172, el 42 por ciento de ellos eran personas vulnerables, 82 presentaron síntomas sospechosos, por lo que se remitieron para ingreso.
En los hospitales permanecen ingresados 243 pacientes, de ellos 41 confirmados con Covid-19, ninguno en estado grave ni crítico.
La cifra de pacientes ingresados en sus domicilios ascendió al cierre del martes a cuatro mil 286 contactos de sospechosos o confirmados, que son atendidos por 436 consultorios del médico y la enfermera de la familia y 77 policlínicos.
Otro tema tratado en el órgano de defensa fue la disponibilidad del transporte público, que en estos momentos cuenta con 570 ómnibus prestando servicios, según detalló José Conesa, coordinador de programas del Gobierno provincial, quien aseguró que se mantiene el objetivo de alcanzar los 630 equipos disponibles el próximo lunes 2 de noviembre, para respaldar el reinicio del curso escolar.
El funcionario aclaró que la situación es tensa, pues en estos momentos la capacidad diaria es de 456 mil pasajeros, menos de la mitad de lo que solía transportarse a inicios de año.
Esta situación -explicó- está determinada sobre todo porque los ómnibus solo pueden ocupar el 50 por ciento de su capacidad para cumplir con las medidas sanitarias, anque también influye la disminución de equipos prestando servicio.
Sobre este punto, la coordinadora de programas del Gobierno de La Habana, Tatiana Viera, puntualizó que se ha diseñado una programacion escalonada que alterna las frecuencias de clases según los niveles de enseñanza para cumplir con las medidas sanitarias y ayudar a descongestionar el transporte en horarios picos.
También se diseñan alternativas para garantizar el inicio del curso escolar 2020-2021 en el mes de diciembre.
La funcionaria aseguró que ya se han entregado a las autoridades de educación 102 entidades del sector que fueron habilitadas como centros de aislamientos.
Además, se realizan acciones constructivas en 63 instituciones docentes para mejorar su infraestructura y garantizar la seguridad epidemiológica.
En cuanto a las acciones de fiscalización se informó que en el día de ayer fueron impuestas 329 multas, de ellas 117 correspondieron al Decreto Ley 14 del 2020, que penaliza el incumplimiento de las normativas sanitarias con imposiciones de dos mil Cup para las personas naturales y tres mil para las jurídicas.
Respecto a este tema, el Fiscal Jefe Provincial, Dixan Fuentes Guzmán, anunció que ya se dictó sentencia de 10 meses de reclusión a tres acusados por contravenir ese Decreto, y precisó que los juicios proseguirán con todas las garantías legales para los acusados.
En el tema de fiscalización se informó, asimismo, que fueron retiradas las licencias y multados un grupo de trabajadores por cuenta propia del mercado agropecuario de oferta y demanda ubicado en 19 y B, municipio Plaza de la Revolución, por violar los precios establecidos y vender productos no permitidos como el queso.
La presidencia en funciones del Consejo de Defensa Provincial instruyó efectuar una investigación exhaustiva de las violaciones detectadas, la depuración de responsabilidades, incluida la penal, de los encargados y de la administración del mercado.