Comenzó en Cuba la zafra del tabaco

En la presente zafra tabacalera está prevista la siembra de unas 30 mil 200 hectáreas de tierras. Foto: Lien Martí Rodríguez.
Por: Lien Martí Rodríguez 

Este 10 de octubre inició en el país la campaña tabacalera, correspondiente al 2020-2021, en un escenario adverso, marcado por las limitaciones de financiamiento y recursos que impone el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a la nación, junto a las dificultades aparejadas a la situación sanitaria provocada por la Covid-19.

Gonzalo Rodríguez Pérez, director agrícola del Grupo Empresarial Tabacuba, enfatizó que las estrategias implementadas por la entidad favorecen el éxito de la actual campaña.

“Para enfrentar el escenario actual se estableció un orden de prioridad donde el tabaco tapado, el Virginia y el Burley, que aseguran el torcido de exportación y deciden la calidad, tienen la máxima atención, aseguró Rodríguez Pérez.

Detalló que también se prioriza la protección de las áreas de semilleros, fundamentalmente los que emplean el riego eléctrico. 

"Además, se potenció el uso de la tracción animal para la preparación de tierras, entre otras medidas, donde toma importancia la capacitación de productores en la introducción de las nuevas tecnologías, así como la preparación del personal en la introducción de nuevas variedades de tabaco con mayor rendimiento y potencial", destacó el directivo.

Este año se ha introducido por primera vez en el país la siembra de semillas beneficiadas y peletizadas.

Rodríguez Pérez también señaló que para la actual zafra tabacalera los preparativos se centraron en las estrategias de fertilización para el mejoramiento de suelos, la consolidación de los conocimientos sobre las nuevas tecnologías que cada año se introducen en las campañas de tabaco, así como al mantenimiento y reparación de maquinarias agrícolas, equipos de riego e instalaciones de cura. 

“La liquidación de la cosecha recién concluida a los productores, la concertación de las pólizas con el seguro y la solicitud y aprobación de los créditos con los bancos para adquirir oportunamente los recursos disponibles permite a los productores el inicio de la siembra de la próxima campaña en mejores condiciones", precisó.

El acto central por la actual campaña tabacalera se efectuó en áreas de la Empresa de Acopio y Beneficio del Tabaco Lázaro Peña, ubicada en San Antonio de los Baños, municipio Artemisa, pero de manera simultánea se inició la siembra en las 23 entidades comprometidas del país, para lo que existe suficiente tierra preparada, posturas de la planta y fuerza de trabajo.

“La consagración y el esfuerzo de los productores, hombres honorables y muy comprometidos son eslabones fundamentales para que pueda llevarse a cabo con éxito esta campaña", distinguó el directivo de Tabacuba.

En la presente zafra tabacalera está prevista la siembra de poco más de 30 mil 200 hectáreas de tierras, con el objetivo de incrementar escalonada y sostenidamente la contribución del tabaco al balance económico del país y mantener el liderazgo del habano en el mercado mundial.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente