Portada del CD Brisas de la Banda de Concierto del habanero municipio Regla. Foto: Tomada de Altafonte. |
La Banda Municipal de Concierto del territorio habanero de Regla es pionera en el país en grabar una producción discográfica, se trata del disco Brisas, recien estrenado por la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem).
Según el diario 5 de Septiembre, la Egrem ha apostado por este proyecto musical, por considerarse un material con una factura de excelencia.
La maestra Aleida Girón Matos, quien lleva actualmente la batuta de la agrupación, fue la responsable de la selección de los temas incluidos en la placa, buscando una variedad de géneros de la música cubana, que van desde la conga y el guaguancó, hasta los ya tradicionales boleros o danzones.
El objetivo de esta variada propuesta es demostrar la versatilidad de este tipo de formatos e ir más allá de los cánones establecidos de lo que se considera el repertorio habitual de una banda de concierto.
Cada tema lleva un sello sonoro muy actual, adaptados todos para la agrupación por jóvenes y talentosos arreglistas.
La interpretación es otro de los lauros de este fonograma que, sin dudas, reúne los elementos para ser disfrutados por quienes prefieren acompañar su vida con buena música.
La producción está a cargo de su directora, Aleida Girón Matos, y la producción general, de la destacada musicóloga Élsida González Portal.
La Banda de Regla, fundada en la década de los años 30, estaba integrada en sus inicios por obreros de diferentes profesiones, que definieron al parque Guicanamar como lugar habitual para sus presentaciones.
Integrantes de la actual Banda de Concierto Municipal de Regla. Foto: Tomada del diario 5 de Septiembre. |
Al decir de Aleida Girón: “Mi objetivo principal con Brisas es marcar una pauta para este formato, un antes y un después. Generalmente, se habla muy poco de estas agrupaciones, cuando en cada municipio hay una.
"Sabemos que con todas sus dificultades, deficiencias, sacrificios y enfrentándose a las limitaciones que tenemos a diario, se hace un trabajo para presentar ante su comunidad, pero se queda allí. Por eso quiero que se conozca, por mediación de Brisas, que hay muchas bandas en nuestro país haciendo un trabajo meritorio y sin embargo, estamos de incógnito”, concluyó Girón.
La Banda Municipal de Concierto de Regla está conformada por 35 músicos, con un promedio de 25 años de edad. Sus integrantes han intensificado el trabajo en el rescate de la música cubana, sin dejar de interpretar obras del repertorio internacional, como los clásicos u otros exponentes folklóricos.
Lo anterior le ha permitido presentarse en diferentes escenarios según las necesidades del público.
Entre los reconocimientos que ha merecido la Banda Municipal de Concierto de Regla se encuentra el Premio a la Excelencia Artística en el Encuentro Provincial de Bandas 2018.