A prueba protocolo sanitario para viajeros en La Habana

Analizan situación epidemiológica de La Habana y otros asuntos de interés. Fotos: Eduardo Douglas Pedroso.
Por: Eduardo Douglas Pedroso 

El Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana discutió este viernes detalles relativos a preocupaciones de la población sobre el ordenamiento monetario y analizó la aplicación del protocolo sanitario implementado para viajeros que lleguen al territorio desde el exterior del país. 

De igual modo, también se reflexionó sobre las ventas en tiendas de moneda libremente convertible (MLC), las colas en los bancos, y el desbalance de productos en las tiendas en CUC-CUP.

El presidente del CDP, Luis Antonio Torres Iríbar, resaltó la importancia del ordenamiento monetario para sanear las finanzas, elevar la eficiencia empresarial y motivar la incorporación al trabajo.

Por su parte, el doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, director provincial de Salud Pública, expuso el dispositivo desplegado en la noche-madrugada para recibir a los viajeros del vuelo de Air France y el proveniente de Venezuela con los colaboradores de la salud que regresan a la Isla.

A todos ellos se les aplicaron los PCR, cuyos resultados estarán disponibles este 17 de octubre, y se les realizó el chequeo de la temperatura.

Los colaboradores fueron trasladados a la institución donde cumplirán con la cuarentena y los viajeros se trasladaron a sus hogares en horas de la madrugada, donde son atendidos por el médico y enfermera de la familia.

En esta operación se evidenciaron algunas incongruencias entre los listados oficiales y los pasajeros que arribaron al aeropuerto, así como entre las direcciones particulares declaradas por algunos de los 16 viajeros cubanos de Air France y su ubicación real en estos momentos.

Torres Iríbar insistió enérgicamente en la necesidad de identificar los lugares de residencia de esos ciudadanos y realizar una profunda investigación sobre lo sucedido para que no vuelva a ocurrir.

En un intercambio con el Fiscal Jefe Provincial, el jefe de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en la ciudad y el representante del Ministerio del Interior (Minint), el también primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la urbe indicó determinar si existe transgresión de la ley por esos viajeros y adoptar las medidas correspondientes.

"Lo sucedido sirve de experiencia y nos  alerta sobre un hecho que no puede volver a repetirse bajo ninguna circunstancia, por el peligro que representa para la situación epidemiológica", afirmó el presidente del órgano de defensa.

El doctor Martínez Blanco concluyó que, a pesar de esa incidencia, el dispositivo desplegado en la noche de ayer permitió ejercitar el protocolo sanitario que se establecerá cuando se decida pasar a la nueva normalidad, el cual constará de tres líneas de seguridad epidemiológica para recibir a los viajeros que arriben al país y su ubicación.

Situación epidemiológica de La Habana

Foto tomada del Perfil de Luis Carlos Góngora en Facebook.

La autoridad sanitaria informó que este jueves se estudiaron cuatro mil 29 muestras, resultando 19 positivas, para un 0,47 por ciento de positividad.

Todos se encontraban ingresados al diagnosticarse y 16 casos eran asintomáticos, uno de ellos sin fuente de infección conocida.

Se abrió un control de foco y se cierran seis; permanecen activos 34 controles de foco, diseminados en 12 municipios, todos tienen medidas de aislamiento reforzado.

El director provincial de Salud Pública aseguró que se encuentran sin controles de focos abiertos los municipios de Plaza de la Revolucion, Guanabacoa y Boyeros.

Se mantiene abierto el evento en el área de salud Van Troi, de Centro Habana, el cual reportó un nuevo caso este jueves y acumula 14 pacientes hasta la fecha.

En la jornada anterior se ingresaron en sus hogares 840 personas, contactos de confirmados (130) y de sospechosos (710), como parte de la desescalada de los centros de aislamiento.

Por otro lado, como resultado del pesquisaje a los sectores vulnerables se ingresaron ayer en centros asistenciales a 152 sospechosos.

En total se ingresaron 244 pacientes en hospitales y centros de aislamiento. Permanecen ingresados 687 pacientes, de ellos 89 son casos positivos de La Habana. En terapia intensiva se reportan una persona en estado crítico y tres graves.

Desde el inicio de la epidemia se han procesado 439 mil muestras de la capital cubana, con tres mil 384 confirmados, una positividad de 0,77 por ciento, y una tasa de incidencia acumulada de 158,5 por cada 100 mil habitantes.

Orestes Llanes, jefe del subgrupo de Fiscalización y Control, informó que el jueves se ejecutaron cinco mil 361 acciones y se impusieron 240 multas, de ellas 140 correspondieron al Decreto Ley 14 de 2020.

Hasta este momento se han impuesto 20 mil 309 multas por ese decreto y se ha cobrado el 61 por ciento. Los municipios con mayor por ciento de morosos son Habana Vieja, Centro Habana y La Lisa.

Se han reclamado dos mil 708 multas, de ellas se declararon 837 con lugar, mil 608 sin lugar y 285 están pendientes de resolución.

La próxima semana se inician los juicios a los ciudadanos reincidentes en el impago de las multas.

En las conclusiones del Consejo de Defensa Provincial correspondiente a este viernes su presidente, Luis Antonio Torres Iríbar, mostró las pegatinas que identificarán los domicilios donde cumplen con su periodo de aislamiento los contactos de confirmados y de sospechosos.

Torres Iríbar insistió en el control y seguimiento estricto de esas personas por la Atención Primaria de Salud.

En cuanto a los viajeros que arriban al país, indicó colegiar bien las listas con los nombres y direcciones antes de que lleguen al país y darles un seguimiento constante desde su arribo al aeropuerto.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente