La Tumba Francesa cubana es uno de los tesoros de las tradiciones folclóricas de la Mayor de las Antillas. Foto: Tomada de Cubahora
Por: Carmen Larduet
Las becas de Cultura Popular Tradicional que otorga el Consejo Nacional de Casas de Cultura, le fueron concedidas este 2020 en la capital a las únicas Tumbas Francesas cubanas, auténticas manifestaciones músico-danzarias identidad del país.
El Consejo de Casas de Cultura ubicado en el habanero municipio Plaza de la Revolución, desde 2002 estimula de manera económica a aquellos individuos, familias o grupos de la isla en su condición de portadores, con el objetivo de conservar las tradiciones populares cubanas desde la perspectiva de continuidad.
Estas tres Tumbas Francesas, la Caridad de Oriente de Santiago de Cuba, Santa Catalina de Ricci de Guantánamo y la de Bejuco en Holguín, son un fenómeno Social originado en Cuba con raíces genuinas francohaitianas, y las particularidades propias que posee cada una de acuerdo con el oriental territorio que las vio nacer.
Entre los reconocimientos que atesora la Tumba Francesa se encuentran los de Patrimonio inmaterial de la humanidad y el Cultural de la nación, así como los premios nacionales Memoria Viva y Cultura Comunitaria.
Gestionar la conservación de una expresión de pueblo como la Tumba Francesa es redimensionar la sabia de la cultura cubana.