Ramón Font: el único cubano tetracampeón olímpico

El cubano Ramón Font fue el primer representante cubano y de toda Latinoamérica en alcanzar la gloria olímpica. Fotos: Internet.

Por Daniel Gotay


La gloriosa historia del deporte cubano en Juegos Olímpicos comenzó precisamente con el surgimiento del siglo XX. En la segunda edición de este magno evento celebrado en la ciudad francesa de París (1900), el esgrimista cubano asombró al mundo al conquistar la medalla de oro en espada, convirtiéndose así en el primer representante cubano y de toda Latinoamérica en alcanzar la gloria olímpica. Tenía solo 17 años cuando materializó aquella hazaña. Muy pronto el genio se transformó en leyenda.



Cuatro años más tardes, la ciudad estadounidense de San Luis lo vio reinar en tres ocasiones. En aquella edición, el cubano no tuvo rivales para dominar nuevamente en espada individual y sumar el título en florete individual y por equipos. Hasta el día de hoy, ningún otro cubano en la historia de los Juegos Olímpicos ha subido cuatro veces a la cima del podio de premiaciones.

En 1924, nuevamente en París, "el Zurdo de oro” regresó a una cita olímpica, aunque en esa ocasión quedó fuera de la lucha por medallas.

Conocido popularmente también como “El nunca segundo”, Font fue un atleta con condiciones físicas idóneas para este deporte. Sus largas extremidades y extrema rapidez de pies y mano, así como su flexibilidad, elasticidad y dinamismo en los movimientos le permitían sorprender a sus rivales con bastante frecuencia.

Tanto fue su dominio sobre el arma que durante los segundos Juegos Centroamericanos y del Caribe efectuados en 1926, conquistó la medalla de oro en florete, sable y espada sin ser tocado en 25 asaltos.

De su logevidad deportiva siguió dando muestras varios años después. A sus 56 todavía le sobraba clase para derrotar a los más avezados de la región. En la edición de 1938 ganó medallas de oro y plata como integrante de los equipos de espada y florete, respectivamente.

En total ganó doce torneos internacionales sin ser apenas tocado y conquistó 135 medallas, la mayoría ellas de oro. 

Font fue un atleta con condiciones físicas idóneas para este deporte.



 Aunque nació en La Habana (1883), su infancia y buena parte de la juventud transcurrieron en Francia, donde comenzó a practicar este deporte y aprendió el arte de tocar sin ser tocado.

Pero más allá de sus dotes para practicar este deporte, de su inteligencia y probado coraje y honor, el cubano fue todo un caballero dentro y fuera de la pedana (pista de competencia). Cuentan que en más de una ocasión rectificó a los jueces indicando que había sido tocado, aunque estos no lo hubieran apreciado.

Sin embargo, no fue la esgrima el único deporte que le tributó alegrías; practicó boxeo francés (ganó cuatro medallas de oro en igual número de torneos aficionados), ciclismo y sobre todo tiro deportivo, en el que llegó a conquistar 44 medallas en menos de un año.

Al término de su carrera deportiva "el Zurdo de oro" continuó vinculado estrechamente al deporte cubano. Entre 1941 y 1946 presidió el Comité Olímpico Cubano y años más tardes se desempeñó como tesorero de la Dirección General de Deportes.

Luego del triunfo de la Revolución, Fonst se desempeñó como asesor del Departamento de Educación Física y Deportes del Ministerio de Educación hasta su fallecimiento, el 10 de septiembre de 1959.


1 Comentarios

  1. Uno de los más célebres escrimista de América orgullo latinoamericano. Excelente crónica felicitaciones por su investigación Hamilton Sánchez Venezuela

    ResponderEliminar
Artículo Anterior Artículo Siguiente