Proponen cerrar eventos epidemiológicos en La Habana con varios días sin reportar casos


Consejo de Defensa Provincial de La Habana valora el cierre del  evento de transmisión en el ICRT. Fotos: Eduardo Douglas Pedroso. 

Por: Eduardo Douglas
 Pedroso

El Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana inició este 19 de septiembre con el resumen del recorrido por instituciones sanitarias vinculadas al enfrentamiento a la Covid-19 y con la propuesta de cerrar los eventos de transmisión local del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) y La Castellana, luego de dos semanas sin reportar nuevos casos. 

El doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, director provincial Salud Pública en la ciudad, felicitó al centro de aislamiento ubicado en el consejo popular Altahabana por las condiciones de la instalación y el cumplimiento de los protocolos sanitarios.

En el caso del evento del ICRT, se propone al CDP su cierre, al haberse estudiado todo el universo epidemiológico y no confirmar casos desde hace más de 10 días.

En el extremo opuesto se encuentra el control de foco abierto en el consejo popular Los Pinos, del municipio Arroyo Naranjo, con deficiencias en varios aspectos que fueron señaladas, lo que motivó fuertes críticas del vicepresidente del CDP, Reinaldo García Zapata.

Situación epidemiológica de La Habana 

Al cierre del viernes se analizaron cinco mil 458 muestras, con 33 casos positivos diseminados en 12 municipos. De ellos 18 estaban asintomáticos y se desconoce la fuente de infección de cuatro confirmados.

En el día se reportaron dos fallecidos, y se abrieron 12 controles de foco. Asimismo, se ingresó en el Hospital William Soler un bebé de cuatro meses con síntomas, hijo de un paciente positivo del evento Proserval, en Arroyo Naranjo. 

El director provincial de Salud Pública en La Habana, doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, actualiza sobre la situación epidemiológica en la urbe. 

Destacan las autoridades de salud que de los 33 confirmados al cierre del viernes, 14 se relacionan con eventos desglosados como sigue: ocho de Proserval (acumula 25); tres de Chefpaq (acumula 19); dos de la Empresa Constructora para el Turismo (Ecot) (acumula 29), así como un paciente del área de salud Manduley, en Centro Habana (acumula 15).

Hasta la fecha se mantienen activos 15 eventos: cinco en el municipio Arroyo Naranjo (La Castellana, Proservaly los consejos populares Párraga, Eléctrico y Mantilla); Diez de Octubre con tres (áreas de salud Luis de la Puente Uceda, Turcios Lima y Lawton); dos en Regla (Molinos IMSA y empresa constructora ECOT); uno en Boyeros (comunidad Los Cocos), uno en en el Cotorro, Las Brisas; uno en el Cerro (Centro de Elaboración de Alimentos  Chefpaq); otro en Plaza de la Revolución (Instituto Cubano de Radio y Televisión, ICRT). 

Los eventos que más casos acumulan son los Molinos IMSA, 64; consejo popular Mantilla, 36; consejo Párraga, 30; ICRT, 30; ECOT, 29 y Proserval, 25.

Este 18 de septiembre se abrieron 12 nuevos controles de foco y se cerraron seis, mientras que permanecen abiertos 136, diseminados en las 15 demarcaciones de la urbe.

En los hospitales donde se trata la Covid-19 se reportaron el viernes 150 ingresos: 132 sospechosos y 17 confirmados, fueron egresados 135 pacientes, de ellos 112 sospechosos y 29 recuperados de La Habana.

De acuerdo con el reporte de la dirección provincial de Salud Pública, permanecen ingresados 517 pacientes, 220 sospechosos y 346 confirmados, de ellos 312 activos en La Habana, para un índice ocupacional de camas en las unidades asistenciales de 34.0 por ciento. 

De las 53 camas de dotación de terapia intensiva, se encuentran 14 ocupadas, para un índice ocupacional de 26.0 por ciento y se reporta un paciente crítico y cuatro graves.

En los centros de aislamiento para contactos se realizaron en el día 486 ingresos (191 de confirmados, 295 de sospechosos ), además de 342 egresos (152 de confirmados y 190 de sospechosos). Permanecen ingresados dos mil 56 pacientes.

Insiste el vicepresidente del Consejo de Defensa de La Habana en reforzar el control en las áreas con presencia de la enfermedad. 

Al cierre del Consejo de Defensa Provincial, se acordó establecer un Puesto de Dirección permanente en el complejo de tiendas Focsa para enfrentar a los coleros, acaparadores y revendedores. 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente