Analizan situación epidemiológica en el territorio Diez de Octubre. Fotos: Ricardo Gómez.
Por: Redacción Digital
En la reunión del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de este 24 de septiembre, autoridades del municipio de Diez de Octubre, explicaron las medidas aplicadas para garantizar la apertura de un evento en la zona de Luyanó, a partir de tres controles de focos, el cual abarcará nueve manzanas del propio Luyanó y una del Consejo Popular Jesús del Monte.
Allí reúnen hoy 22 casos, que son atendidos por seis consultorios médicos.
Luis Antonio Torres Iribar, Presidente del CDP instó a ser rigurosos en la aplicación de las medidas higiénico-epidemiológicas y de control, porque en visitas realizadas al lugar constataron que es un área complicada por la densidad poblacional.
Llamó a reforzar todo el sistema de salud, realizar acciones con inteligencia e integralidad, con el fin de elevar la percepción de peligro, para tratar de reducir la alta comunicación y contactos entre los residentes.
También orientó aumentar la venta de alimentos y productos de primera necesidad mediante una mayor presencia de puntos y en las tiendas y centros comerciales del entorno, lo que debe unirse al necesario control, por ser uno de los mayores eventos abiertos en la ciudad.
Del universo de residentes en el lugar, priorizarán el estudio de habitantes de 12 ciudadelas y un albergue, además de centros laborales.
Autoridades de La Habana asisten al CDP. |
A todos estos lugares comenzaron a realizar pcr, lo cual intensificarán en las próximas tres jornadas, además de mantener una pesquisa en la comunidad, por lo menos tres veces al día.
Al rendir cuenta autoridades del municipio La Habana Vieja explicaron que cumpliendo orientaciones del CDP todos los contactos de la empresa INDAL fueron aislados y decidieron mantener allí sólo el personal directamente vinculado a la producción de croquetas y los imprescindibles.
En el encuentro se conoció que la víspera procesaron en la capital cuatro mil 762 muestras y confirmaron 14 positivos a la Covid-19. Todos son cubanos. Dos de ellos sin fuente de infección demostrada, pertenecientes a los municipios de 10 de Octubre y La Habana Vieja.
Hasta la fecha se acumulan tres pacientes sin conocer cómo fueron infectados, dos de ellos de Diez de Octubre y uno de La Habana Vieja.
De los 14 confirmados en la jornada anterior, 11 permanecían asintomáticos, aunque todos estaban ingresados tres días antes.
En el día reportaron tres trabajadores de la salud confirmados, todos con fuente de infección No institucional.
Por orientaciones del CDP revisan las causas y desarrollan otro proceso de capacitación del personal médico y paramédico, insisten en el cumplimiento normas de bioseguridad, control y disciplina en cada área.
Torres Iríbar y el vicepresidente del Consejo, Reinaldo García Zapata, exigieron elevar el chequeo preventivo en estas instituciones y tomar medidas con quienes incumplan lo orientado, porque este problema se había controlado en la ciudad.
Ello nos lleva a examinar los orígenes de los contagios con rigor, para evitar otras trasmisiones de la epidemia en esos centros.
Las máximas autoridades de la ciudad orientaron actuar sobre las inquietudes de la población, relacionadas con indisciplinas en las colas, incumplimiento del distanciamiento individual y social, entre otras normas de bioseguridad, además de personas transitando fuera del horario permitido para esta etapa de restricciones en La Habana.
En la reunión se conoció que 12 nuevas ambulancias donadas por China se suman al Sistema Integral de Urgencias Médicas (SIUM), luego de recibir mantenimiento en la firma Mercedes Benz, la cual un mes antes reparó otros 20 vehículos de este tipo.
En las conclusiones del encuentro Torres Iríbar reiteró la importancia de atender de manera prioritaria y con celo, eventos de trasmisión como los de Manduley, en Centro Habana y Luyanó, en Díaz de Octubre, ambos con mucha densidad poblacional, hábitos y costumbres de movimientos e intercambio entre la ciudadanía.
Explicó que no es suficiente cerrar la zona hacia fuera, sino hacer comprender a las personas que dentro de los propios barrios y ciudadelas hay que lograr aislamiento físico.
De igual forma advirtió actuar en el Reparto Abel Santamaría, en Boyeros, donde aparecieron algunos focos y existe gran cantidad de edificios, entidades y amplio tránsito.
Nuevamente el presidente del CDP insistió en llegar al 30 de septiembre, cuando se cumple el período de medidas de restricciones en la capital, con el cumplimiento serio y responsable de las normas, mediante el orden disciplina y el necesario acompañamiento del pueblo en esta batalla.
Comentó que el ejercicio de trabajo y unidad ha propiciado que lleguemos a una situación ligeramente favorable, al reducirse el número de eventos y focos, pero jamás debemos confiarnos.
De igual forma orientó seguir sembrando en cuanta parcela sea posible y luchar por una sustancial mejoría de abastecimiento de viandas, hortalizas, granos y frutas a las diferentes formas de comercialización de la capital, las cuales se vieron beneficiadas en los últimos días con mayor presencia de surtidos.
Iríbar puntualizó que aunque el bloqueo económico y comercial de los Estados Unidos se agudiza, el pueblo nuestro es fuerte y está acostumbrado a resistir y superar las dificultades.
Por: Ricardo Gómez/Radio Metropolitana.