La. Ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss abundó en las condiciones negativas que impone a Cuba el bloqueo estadounidense. Fotograma de la Mesa Redonsa.
Por: Isabel María Calvo
La Mesa Redonda Informativa de este 24 de septiembre de 2020 reflejó el avance actual de las acciones financieras, bancarias y crediticias insertadas en la estrategia económica y social de Cuba.
La ministra presidenta del Banco Central de Cuba, Martha Wilson González, refiriéndosw a cómo el ecosistema bancario ha mantenido su vitalidad a la vez que evidencia notables avances al potenciar el comercio electrónico y la cada vez más amplia utilización de los beneficios de la informatización de la sociedad cubana.
Asimismo, expuso sobre la positiva marcha de las seis líneas de acción estratégicas trazadas para el sector, deteniéndose en dos de ellas: sistemas de pago y política crediticia.
En cuanto al sistemas de pago la ministra presidenta se expresó sobre los avances en el pago de impuestos con bonificación a la Oficina de Administración Tributaria (ONAT), a la creación de depósitos a plazos fijos en el Banco Popular de Ahorro, a la más amplia utilización de la aplicación Transfermóvil así como al pago de los servicios de los Joven Club y de actividades comerciales.
Expuso que se trabaja además para impulsar el pago de multas por esas vías y se está materializado la creación de cuentas para emprendedores en coordinación con el Ministerio de Comercio Exterior, mientras que se labora en la conclusión de las normas jurídicas que respaldarán los nuevos sistemas de pago.
Con respecto a la política crediticia se refirió al respaldo que ya se ofrece mediante crédito a los productores agropecuarios y a las facilidades para el acceso financiero de las empresas, a lo que se suman los pasos que se dan para la creación del Banco de Fomento Agrícola sobre la base de las estructuras del actual Banco de Crédito y Comercio, y las acciones enfocadas al desarrollo territorial.
En cuanto al avance de la Estrategia Económica indicó que son notables los incentivos a las personas jurídicas y naturales así como los estímulos a las empresas y productores para que incrementen las exportaciones de sus productos y servicios.
Por su parte, la ministra de Finanzas y Precios, Beisi Bolaños, precisó acerca de los ajustes presupuestarios del Estado a consecuencia del enfrentamiento a la COVID-19. La funcionaria subrayó el respaldo y protección financiera a la vida, con lo que se ratifica al ser humano como centro de nuestro proyecto social.
En ese sentido, precisó que ya existe registro contable del gasto por la pandemia ascendente a 990 millones de pesos, de los cuales más de 650 millones han sido financiados por el Presupuesto del Estado, destacando que 430 millones han tributando a la garantía salarial, datos que deben generar una mayor responsabilidad y disciplina en el combate por la vida.
La ministra de Finanzas y Precios, mencionó a todos los que han incidido para el actual incremento de los pagos electrónicos, entre los que sobresalen el Banco, el Ministerio de Comunicaciones y la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), que han logrado que numerosos organismos que prestan servicios se inserten en estas vías de informatización de la sociedad cubana.
Finalmente, Bolaños Weiss ratificó que en el sistema financiero cubano está materializado el acompañamiento a las 17 prioridades establecidas en la Estrategia Económica entre las que sobresalen la producción de alimentos y el desarrollo territorial.
Ver más detalles en el siguiente video:
Mesa Redonda 24/09/2020 https://t.co/NJ2bQhJMTT
— Presidencia Cuba (@PresidenciaCuba) September 24, 2020