Factores de los CDR de San Miguel del Padrón insisten en la necesidad de sumar a las labores de divulgación de las nuevas medidas sanitarias a los jóvenes. Foto: Caliz Moré.
Por: Caliz Moré Leal
Representantes de los Comité de Defensa de la Revolución (CDR) del consejo popular Jacomino en el municipio de San Miguel del Padrón, valoraron las acciones que en aras de revertir la actual situación epidemeológica de la capital cubana, se aplican en el territorio.
Cuando se diagnosticaron la víspera 40 nuevos habaneros diagnosticados con la Covid-19 es prioridad detener el avance de la enfermedad, por lo que a partir de este martes se refuerzan las acciones preventivas contra el Sar-Cov-2 en cada comunidad y barrio capitalino.
José Sotero Rodríguez, presidente del consejo de defensa del consejo popular especificó la importancia de reactivar los grupos de prevención como primera barrera contra la que choque el nuevo coronavirus. Enfatizó que con la inteligencia, la persuación y la pericia se debe persuadir a los padres para que estos refuercen su exigencia en no permitir la salida de sus hijos para participar en juegos y otras actividades no imprescindibles, que pueden poner en riesgo tanto su salud como la de sus familiares.
Se insistió en la ayuda a las personas con discapacidad motora o visual para acercarle los productos al hogar y se informó sobre la llegada a determinados puntos del consejo popular de productos alimenticios para reforzar la canastra básica.
Sotero Rodríguez, reafirmó el reforzamiento de la prevención como la principal acción a tener en cuenta en la nueva etapa epidémica en la que entra La Habana, durante la primera quincena de septiembre.
Los grupos de trabajo preventivo que se amplian con todo sanmiguelino que desee participar del enfrentamiento a la Covid-19 en cada una de las 18 circunscripciones del consejo popular de Jacomino cuentan con el acompañamiento de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).
De la necesaria participación de los jóvenes tanto en la prevención como en su accionar contra el nuevo coronavirus, poco se hace notar en las redes sociales, de ahí la importancia de atraerlos a encuentros como el realizado entre los presidentes de los CDR y otros factores del consejo popular Jacomino en el municipio de San Miguel del Padrón.
Roberto García, organizador del CDR 3, de la zona 72 en San Miguel del Padrón. |
Para Roberto García, organizador del CDR 3 de la zona cederista número 72, no basta con el respaldo que la dirigencia barrial, la mayoría personas de 50 años y más, brinde en la persuación que realizan con aquellos jóvenes que no previendo el peligro de la Covid-19 no toman en consideración las medidas higiénico-sanitarias, exponiéndose no solo ellos sino a sus familiares a contraer el nuevo coronavirus.
Y no se trata, apuntó el cederista de 54 años, que los adultos no puedan incidir en su comportamiento sino que ellos en su lenguaje y su presencia diaria en facebook, messenger o twitter, pueden tener mayor efectividad con sus congéneres, con quienes comparten la infornación de una manera más efectiva.
Es cierto que la juventud está presente en el combate contra la pandemia; cadetes en la organización de las colas, jóvenes que desde sus puestos de trabajo sea un hospital, centro de aislamiento, de investigacion, etc, hacen lo suyo, pero se requiere también de su protagonismo en esas acciones cotidianas del día a día.
El uso correcto del nasobuco, el no salir a la calle innecesariamente, el cumplir con los pasos podálicos al llegar a alguna institución, todo ello pudiera agrandar su efectividad en las nuevas generaciones si lo hablan en su idioma.
Sería más efectivo intercambiar sobre cómo actuar para no infringir lo establecido a conversar sobre la multa de 3 mil pesos por no usar la mascarrilla.
De ahí, apuntó García la necesidad de atraer a los jóvenes para que pongan en marcha sus ideas en la utilización de las nuevas tecnologías de la información en la lucha contra la Covid-19 en los barrios. Sería esta una buena contribución en el mes que la mayor organizacion de masas del país, los CDR, celebran su aniversario 60.
Reflexionan activistas de los CDR sobre las nuevas regulaciones dispuestas para frenar el contagio con la Covid-19. |