En la mira de los habaneros, enfrentar la Covid-19 y producir alimentos


Insisten las autoridades de La Habana en la necesidad de producir alimentos. Fotos: Ricardo Gómez. 

Por: Redacción Digital


La importancia de intensificar la producción de alimentos, entre otros bienes y servicios, en medio del enfrentamiento a la Covid-19, son asuntos que evalúa el Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana de manera diaria. 

En la reunión de este miércoles, Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del CDP, y el vicepresidente del referido órgano, Reinaldo García Zapata, reiteraron la necesidad de prestar atención prioritaria a estas dos misiones en esta etapa.

Como es usual, dieron lectura y pidieron revisar inquietudes y denuncias de la ciudadanía, relacionadas con indisciplinas e incumplimiento de medidas sanitarias, además de situaciones con la organización, distribución y comercialización de alimentos y productos de primera necesidad, deficiencias en el funcionamiento de tiendas de distintas cadenas y la batalla contra coleros, acaparadores y revendedores.

El CDP orientó a la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y a los inspectores arreciar la exigencia por el cumplimiento de las normas restrictivas aplicadas en la capital cubana en la actualidad, sobre todo en horario nocturno, para evitar su resquebrajamiento.

En el chequeo de acuerdos dieron seguimiento al foco de la empresa INDAL, del municipio Habana Vieja,  donde fueron aislados 24 trabajadores, luego de detectarse casos positivos a la pandemia.

Las máximas autoridades de la ciudad fueron muy críticas ante la demora en el aislamiento de algunos contactos pendientes en ese lugar, debido a la diversidad de residencia en distintos municipios de esos obreros. 

Además, responsabilizaron a la Dirección Provincial de Salud Pública con el incumplimiento de esta regla, a la cual darán atención en el día de hoy, para tratar de cumplimentarla en el menor tiempo posible, debido a su alta prioridad.

El doctor Francisco Durán insistió en la necesidad de aislar de manera inmediata a los contactos de casos positivos de la comunidad. 

Sobre este tema, el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap),  explicó la importancia de ser más ágiles a la hora de apartar a los contactos de un foco del resto de la comunidad, por las consecuencias negativas que ello implica en caso contrario, para cortar la transmisión.

El doctor Carlos Alberto Martínez, director provincial del Salud Pública en la capital cubana, informó que la víspera se procesaron tres mil 816 muestras y se confirmaron 29 positivos a la Covid 19, de ellos 27 con fuente de infección demostrada y los otros dos, que se continúan investigando, pertenecen a los municipios de Arroyo Naranjo y Cotorro.

Es importante señalar que, en general, 27 pacientes permanecían asintomáticos, aunque todos estaban ingresados tres días antes, gracias a las acciones preventivas aplicadas.

En el encuentro rindieron cuentas los territorios donde quedan pacientes pendientes por demostrar cómo fueron contagiados, lo cual mereció un análisis casuístico de cada persona.

Al reportarse tres trabajadores de salud positivos a la pandemia en el día, el CDP orientó redoblar las normas de bioseguridad en esas instituciones para proteger a este personal y rendir cuentas en próximas jornadas sobre esos resultados.

Las autoridades de Salud Pública actualizaron a los presentes al CDP sobre la situación epidemiológica de la ciudad. 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente