Por Daniel GotayRoberlandy Simón, uno de los mejores jugadores del mundo por más de una década. Foto: https://i.ytimg.com.
Pocas horas faltan para que inicie la gran final de la Supercopa italiana de voleibol, cuya final tendrá lugar este viernes 25 de septiembre en el AGSM Forum de Verona, con presencia de cinco cubanos.
Cuatro defenderán los colores del Cucine Lube Civitanova y uno vestirá la camiseta del Sir Safety Conad Perugia, en lo que será una reedición de la discusión del título del pasado año.
Por los actuales monarcas lo harán Roberlandy Simón, el recién adquirido Marlon Yant, Osmany Juantorena y Yoandy Leal, estos dos últimos nacionalizados italianos y brasileños, por ese orden, mientras que el cubano federado polaco Wilfredo León saldrá a la cancha por el Sir Perugia.
En las semifinales del pasado domingo, el central capitalino Roberlandy Simón se erigió como el Jugador Más Valioso (MVP) ante el Itas Trentino, en un choque donde los dirigidos por Ferdinando De Giorgi tenían que vencer con parciales de 3-0 o 3-1 para acceder a la final o de lo contrario, llegar a una victoria 3-2 para dar paso a un set de oro, según informa el sitio especializado CubanSp1ke.
En el debut de Lube como local en el Eurosuole Forum ante la presencia de 529 espectadores, los de casa se impusieron con parciales (25-18, 22-25, 25-19, 20-25, 15-11), y forzaron así el set de oro donde se agenciaron la victoria con cerrada pizarra de (15-12).
En el set intermedio Simón, consiguió nada más y nada menos que cuatro aces, erigiéndose como la gran figura ofensiva en un momento en el que el partido marchaba igualado a un set por bando.
El jugador que el pasado año regresó a la federación cubana consiguió por directo el punto 23 y 24 y puso el parcial a punto de mate.
En el quinto, anotó el definitivo 15-11 y mandó el partido al Set de Oro, donde anotó otros cuatro tantos.
Finalmente, Roberlandy Simón terminó el desafío con 14 puntos, cinco de ellos por la vía directa desde los nueve metros, y otros dos por bloqueo. Su efectividad en el ataque fue del 58 por ciento.
El jovencito Marlon Yant salió desde el banco en el cuarto set, pero no pudo anotar siquiera un punto. La nueva joya del voleibol cubano aún tendrá que esperar para anotar su primer punto oficial.
Los otros dos cubanos Yoandy Leal y Osmany Juantorena cerraron con 15 y 13 unidades, respectivamente.
El que juega por Brasil fue el máximo anotador de su equipo. Se anotó tres aces y cuatro tantos en bloqueo. Su efectividad en ataque fue del 38 por ciento (%), mientras que el italiano de origen cubano jugó para un 50 % en ataque.
En la otra semifinal, celebrada del pasado día 20, el Sir Safety Conad Perugia dispuso de los locales 3-2 (25-22, 25-20, 14-25, 26-28, 15-12)
En el desafío, el cubano nacionalizado polaco Wilfredo León fue el máximo anotador con 21 puntos, de ellos cuatro aces. Su efectividad en ataque fue del 52 %.
Al igual que Simón, en este partido León fue seleccionado el Jugador Más Valioso (MVP) del encuentro.
De esta forma Lube y Perugia jugarán el viernes el partido que otorgará el primer trofeo de la nueva temporada competitiva.