El llamado es a elevar la responsabilidad individual ante la Covid-19

El Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana analizó como es habitual la situación epidemiológica del territorio. Foto: Ricardo Gómez. 

Por: Redacción Digital


La responsabilidad individual debe primar ante una pandemia como esta, que como característica presenta muchos casos asintomáticos, dijo Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana, en la reunión de este sábado para analizar el comportamiento ciudadano ante la Covid-19.

El funcionario instó a trabajar duro para llegar al 30 de septiembre con el mismo nivel de control, exigencia y disciplina ante las medidas aplicadas, para cuando evaluemos qué hacer en el futuro, estemos en condiciones de afirmar que cumplimos.

Reconoció que la inmensa mayoría del pueblo ha cumplido con lo orientado en la etapa y ha respaldado a las autoridades capitalinas.

Tanto Torres Iríbar como el vicepresidente del órgano, Reinaldo García Zapata, insistieron en exigir el cumplimiento del protocolo médico y acciones de bioseguridad en instituciones de Salud Pública, con más énfasis en aquellas relacionados con la atención a pacientes de la pandemia.

Por su parte, el coronel Oscar Callejas Valcárcel, primer segundo jefe de la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria, valoró de muy positiva la experiencia aportada por el Decreto Ley 14 de 2020 sobre el reforzamiento de acciones de restricción en La Habana.

Explicó que su aplicación fue acatada con rapidez y disciplina por la población y puso el ejemplo de que es difícil encontrarse a alguien sin nasobuco en los barrios.

En otro momento de la reunión, directivos responsabilizados con el suministro de viandas, hortalizas, granos y frutas a la capital cubana, explicaron acerca de los recientes análisis realizados en Mayaquebe y Artemisa, donde participaron cooperativistas y empresas que mantienen su compromiso de seguir aportando estos renglones a la ciudad, lo cual es chequeado a diario por las máximas autoridades de esos territorios y de La Habana.

Al leer opiniones del pueblo, se conoció que están vinculadas con problemas en la distribución de renglones de primera necesidad, incumplimiento de normas higiénico-sanitarias y la comprensión de la necesidad de producir alimentos paralelamente al combate a la epidemia.

De manera exhaustiva, chequeron el comportamiento de los controles de focos y la creación de nuevas capacidades para aislar a contactos de primer y segundo grados de sospechosos o pacientes positivos.

En la capital cubana, gracias a la labor conjunta de constructores, el Gobierno y varias entidades que aportaron instalaciones, existen condiciones para dar respuesta a la epidemia.

El doctor Carlos Alberto Martínez, director provincial de Salud Pública, informó que la víspera se procesaron en la ciudad tres mil 624 muestras, de las cuales 27 resultaron positivas, de ellos cuatro de nacionalidad india residentes en Cuba.

Entre los confirmados, 24 permanecían asintomáticos, pero estaban ingresados como mínimo tres días antes.

En dos de los casos aún no se determina la fuente de infección, ambos residentes en el municipio Arroyo Naranjo. Con este dato en el acumulado, ya se tienen cuatro pacientes sin fuente de contagio definida. Los otros dos casos corresponden uno al territorio de Diez de Octubre y otro de Plaza de la Revolución.

En la jornada informan a tres trabajadores de salud confirmados como positivos a la pandemia.

También en el día reportan un fallecido y solo un paciente grave en unidades de terapias intensivas.

Por: Ricardo Gómez/ Radio Metropolitana

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente