Del control y la exigencia depende también el éxito en la batalla contra la Covid-19

El Consejo de Defensa provincial prestó atención al funcionamiento de los centros de aislamiento. Fotos: Eduardo Douglas. 

 Por: Eduardo Douglas

El presidente del Consejo de Defensa provincial en La Habana (CDP), Luis Antonio Torres Iribar, inició el encuentro de órgano este jueves con el análisis del enfrentamiento a las ilegalidades y las indisciplinas sociales, a partir de las opiniones recogidas a la población.

Torres Iríbar insistió en la necesidad de atender todas las insatifacciones y preocupaciones de los habaneros.

De igual modo, fueron objeto de examen las incidencias en el sistema de salud pública, incluyendo el acontecer de los centros de aislamiento.

El presidente del CDP intercambió con el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología y la doctora Yadira Olivera, responsable provincial de Higiene sobre la necesidad de agilizar la entrega de resultados.

De acuerdo con el doctor Durán García en los próximos días se realizarán más de 5 mil PCR diarios en la capital. Al respecto insistió en que esa cifra debe acompañarse con igual incremento en los resultados, para no acumular contactos y sospechosos pendientes de confirmación, con el riesgo que implica para la propagación del contagio.

El presidente del Consejo de Defensa provincial (al centro) insistió en agilizar la entrega de resultados PCR. 


Por su parte, la doctora Olivera aclaró que la confirmación final de un positivo lo decide el Instituto Nacional de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) para lo cual se necesita un tiempo. 

No obstante, reconoció que existen irregularidades en algunos niveles que retrasan los resultados.

En otro momento el órgano de Defensa de La Habana analizó la propuesta de definir y ubicar en la base el potencial de epidemiólogos con que cuenta La Habana en estos momentos. En este grupo se incluirán especialistas en Medicina General Integral (MGI) y los residentes de Epidemiología. 

El vicepresidente del CDP, Reynaldo García Zapata y el doctor Durán García insistieron en la importancia de ese personal especializado para una adecuada encuesta epidemiológica y una pesquisa efectiva, que permitan identificar lo más rápido posible a todos los contactos.

Ante algunas irregularidades en la entrada y salida de los centros de aislamiento y la atención de los equipos que trabajan con los internos, el CDP acordó incrementar la supervisión de esos centros y designar cuadros de nivel provincial para atender diariamente las incidencias de la vida interna en esas instalaciones.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente