Avanza ciencia cubana en efectiva prevención de la Covid-19 en adultos mayores

 

La ciencia cubana aplica los más avanzados tratamientos para proteger a los más vulnerables. Fotograma de la Mesa Redonda. 

Por: Isabel Calvo Sánchez 

Una peculiar Mesa Redonda Informativa resultó  la emisión de este jueves, al validar los avances de la Ciencia y la Salud cubanas en tratamientos preventivos para población  más vulnerable.

Conducido por la periodista Arleen Rodríguez Derivet, contó entre otros científicos, con la destacada participación de la doctora en Ciencias Consuelo Macías, directora del Instituto Nacional de Hematología.

La doctora Macías re refirió a los favorables resultados del tratamiento preventivo aplicado a adultos mayores con el uso del medicamento cubano Biomodulina T.

En ese sentido, informó que fueron tratados más de 8 mil 800 personas de la tercera edad  logrando que de ellos ninguno enfermera con la Covid-19 y sólo 191 infecciones respiratorias agudas, índice muy por debajo del registrado en el año precedente.

Por su parte, la doctora Carmen Borrego Calzadilla especialista, Jefa de la Sección de Salud Mental en el Ministerio de Salud Pública (Minsap)  expuso acerca de la atención psicológica preventiva ofrecida por vía telefónica, servicio aparejado a estudios de percepción de riesgo ante el aislamiento social.
Otros especialistas hicieron referencia a la atención  psicológica al personal médico y para médico, logrando diagnosticar que el 98 por ciento de estos se han mantenido estable a pesar de la sobrecarga emocional y el prolongado estress social.

Asimismo, la Mesa Redonda Informativa validó
el papel de las Ciencias Sociales en cuanto a la aplicación de instrumentos de investigación que han aportado evidencias sobre la percepción de riesgo, las actitudes de riesgo, entre otros importantes indicadores.

En su momento de conclusión el programa televisivo subrayó en criterio de los especialistas de Salud Mental que la población cubana se ha mostrado psicológicamente fuerte, actitud que se sustenta además en la fortaleza del Sistema de Salud Pública cubano que cuenta con idóneo personal médico y científico lo que favorece un accionar más responsable hacia la etapa post Covid-19.

Vea más detalles en el siguiente video:



Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente