Universidad de Ciencias Pedagógicas en tiempos de Covid-19 |
Por: Nuria Aguilera
Con una marcada incidencia en la formación de los profesionales de la educación en la capital y el país, la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona deviene baluarte de la Educación y la Salud en tiempos del nuevo coronavirus.
Según trascendió del diálogo con la doctora Yanelin López Rodríguez, vicerrectora del centro de altos estudios, ubicado en Marianao, en tanto la situación sanitaria se revierte, al igual que otras instituciones de La Habana, Artemisa y Mayabeque, así como en Matanzas, Villa Clara y Pinar del Río, el Varona está immersa en la realización de varias actividades vinculadas con las investigaciones científicas, la innovación, así como de impacto social en la esfera del enfrentamiento a la Covid-19.
Esa institución, además, realiza un grupo de tareas que también apuntan a la culminación exitosa de la actual etapa docente y la inclusión oportuna en la venidera.
En ese sentido, los especialistas del Varona han estado muy vinculados con la preparación de las teleclases que, desde que se decretó la primera fase de aislamiento social en el mes de marzo, apoyan el aprendizaje a distancia de los estudiantes cubanos, mediante la parrilla televisiva programada por el Ministerio de Educación y que, por estos días, regresa a los hogares.
Doctora Yanelin López Rodríguez, vicerrectora de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. Fotos: Tomadas de Internet |
En ese sentido, los especialistas del Varona han estado muy vinculados con la preparación de las teleclases que, desde que se decretó la primera fase de aislamiento social en el mes de marzo, apoyan el aprendizaje a distancia de los estudiantes cubanos, mediante la parrilla televisiva programada por el Ministerio de Educación y que, por estos días, regresa a los hogares.
Como parte de la avanzada juvenil contra la Covid-19, los estudiantes de la alta casa de estudios, continúan inmersos en varias tareas de amplio beneficio social, como es la atención a los adultos mayores, grupo etáreo más vulnerable a la enfermedad transmitida por el nuevo coronavirus.
La juventud del centro pedagógico también participa en el envase de medicamentos en la red de farmacias de la ciudad, la supervisión de los servicios de urgencias médicas en las seis bases de ambulancias existentes en la provincia, la recogida de productos en los organopónicos, y forma parte de la misión que hoy protagonizan varias decenas de jóvenes por la vida, en un grupo de hospitales y centros de aislamiento de la urbe.
Como parte de esta singular etapa de transición entre dos períodos lectivos, la familia docente del Varona continúa con los ejercicios evaluativos en línea, de modo que, cuando se reinicien los estudios presenciales en las múltiples facultades y carreras que integran este campo universitario, sean pocos los estudiantes que no hayan vencido esos exámenes.
Entre los desafíos que hoy tiene por delante la comunidad docente de la universidad líder de la pedagogía cubana, se enumeran: el cooperar desde la ciencia y la innovación, con el correcto engranaje entre dos períodos lectivos en los diferentes programas del Ministerio de Educación, autoprepararse para vencer los programas académicos y otras actividades propuestas por el Ministerio de Educación Superior para la etapa lectiva por concluir, insertarse de manera exitosa en la siguiente, y cumplir, con responsabilidad y compromiso, el llamado del Partido Comunista de Cuba (PCC) y el Gobierno en la provincia y la nación de colaborar con la salvación de vidas humanas, en el contexto de la actual emergencia sanitaria que, desde el mes de marzo, afecta La Habana.